Pagará IMSS por quitar testículo por error

Paloma Villanueva
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 10-Abr.- Médicos del Hospital General Regional No. 36 del IMSS en Puebla retiraron un testículo a un paciente sin su consentimiento, por lo que el IMSS indemnizará al hombre para cumplir con una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El paciente de 56 años fue operado de una hernia inguinal en el nosocomio poblano del IMSS el 18 de septiembre de 2009 y durante la intervención le fue extirpado el testículo izquierdo; lo que no fue informado al paciente antes ni después de la cirugía.
El 15 de mayo de 2013, el paciente acudió a una consulta de urología en el mismo hospital porque seguía teniendo molestias y el especialista le informó que no tenía el testículo izquierdo.
“AR (el cirujano) incurrió en negligencia médica, toda vez que realizó una cirugía en la que de manera innecesaria, para resolver el padecimiento de V (el paciente), le extirpó el testículo izquierdo, sin informarle de manera oportuna, con lo que incumplió las obligaciones contenidas en el artículo 8, fracciones I y XXIV, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”, se establece en la recomendación 14/2016 de la CNDH emitida el 30 de marzo de este año.
También se advierte que el personal médico no resguardó el expediente clínico del paciente.
El IMSS informó hoy a través de un comunicado que dará cabal cumplimiento a todos y cada uno de los aspectos incluidos en la recomendación.
“Tal y como lo señala la Recomendación, se repararán los daños ocasionados al agraviado y se le garantizará la atención médica y psicológica que requiera. De igual forma se implementarán las acciones necesarias para mejorar el resguardo y supervisión en el manejo de expedientes clínicos en el HGR número 36 conforme a la normatividad vigente”, refiere el instituto en el comunicado.
La CNDH señaló en la recomendación que el IMSS deberá pagar al paciente una suma de dinero justa y suficiente a manera de indemnización, inscribirlo en el Registro Nacional de Víctimas y proporcionarle atención médica y psicológica gratuita.
Además, el Hospital General Regional No. 36 del IMSS deberá acreditar la recertificación ante los Consejos de Especialidades Médicas y brindar a su personal un curso integral de capacitación en materia de derechos humanos.
También deberá implementar las medidas pertinentes para garantizar que los expedientes clínicos se encuentren debidamente resguardados.