Padece diabetes 25% de los adultos mayores de 60 años

Un 25% de adultos mayores de 60 años tiene diabetes, es decir, la cuarta parte de este sector, vive con dicha enfermedad y 30% es dependiente, informó la geriatra Carolina Bernal López. Destacó que es importante que cada uno reciba atención especial ya que los pacientes geriátricos con diabetes, en muchos casos son personas que tienen múltiples enfermedades cuyo tratamiento debe de ser modificado en cuanto a las necesidades del adulto mayor.

“Hay diferentes recomendaciones a nivel internacional que son las que rigen nuestro tratamiento, hablando por ejemplo de la Asociación Americana de Diabetes y la Sociedad Americana de Geriatría, quienes emiten recomendaciones, las últimas son las guías del 2016 donde mencionan que el paciente adulto mayor no se debe tratar igual que un paciente adulto joven, puesto que sus características son distintas”, notificó.

Es un importante porcentaje que habla de que el paciente necesita un tratamiento especial porque es un paciente muy distinto a un adulto joven.

Explicó, además, que un adulto mayor se tiene que subclasificar como un paciente sano, es decir, que tiene pocas enfermedades crónicas; un paciente complejo es aquel que tienen múltiples enfermedades crónicas, un grado de deterioro cognitivo, o es dependiente para alguna actividad de la vida diaria; y el tercer grupo que es muy complejo, se trata de un adulto mayor que tiene una enfermedad crónica terminal, que presenta un grado de deterioro importante y que es dependiente para muchas de sus actividades básicas.

“A partir de los 60 años, más o menos un 30% de los adultos mayores es dependiente, pero a mayor edad, mayor grado de dependencia, por ejemplo, a los 80 años ya el 50% de los adultos mayores es dependiente”, detalló,

Bernal López precisó que lo mismo pasa con las demencias, pues se habla de que a los 60 años alrededor de un 10% padecen algún tipo de desorden mental, mientras que a los 80 años el número incrementa hasta un 50%.