David Loji
Agencia Reforma

La X1 rediseñada es parte de una nueva generación de modelos BMW que tienen tracción delantera.
BMW ha demostrado ser de los mejores fabricantes del mundo en cuanto a autos con tracción delantera y el Mini Cooper es una de sus más brillantes creaciones.
Gracias a que la nueva X1 tiene tracción delantera y motor montado transversalmente se pudo acortar el cofre y hacer más larga la cabina.
Al entrar a la cabina se puede apreciar una nueva posición del tablero con respecto a otros modelos BMW.
En la X1 el tablero está más desplazado al frente, lo que ofrece más espacio, además de que ahora es más bajo, lo que permite mejor visibilidad frontal.
Otro detalle que llama la atención es que la consola central es más baja que en otros modelos BMW. Esto se deriva del hecho de nueva cuenta de que el motor está montado transversalmente, con lo que el piso es más plano y bajo.
La posición de manejo es elevada, pero es más espaciosa que en el modelo anterior. Un toque nuevo es el sistema HUD de proyección de información en el parabrisas.
Se hace uso de plástico suave en toda la cabina, con una textura muy atractiva. Muchos fabricantes para ahorrar costos hacen la mitad superior del tablero en plástico suave y la inferior en plástico duro.
La X1 tiene plástico suave en todo el tablero, tanto la parte superior como la inferior. Hasta la tapa de la guantera es de plástico suave.
El asiento trasero es más espacioso que el modelo previo y es deslizable para mayor versatilidad en el interior, ofreciendo más espacio a las piernas de sus ocupantes cuando no se desea o necesita llevar objetos en la cajuela.
La versión que probamos tenía el sistema de tracción integral xDrive que inicialmente no estará disponible en México.
Sólo en curvas muy cerradas a alta velocidad es cuando sale a relucir el hecho de que la X1 se basa en una plataforma de tracción delantera.
Sin embargo, el sistema xDrive transfiere fuerza motriz al eje trasero en caso de pérdida de tracción por pavimento resbaladizo o si es necesario mejorar el manejo en curvas rápidas.
Además el sistema de Torque Vectoring de alto desempeño entra en acción rápidamente cuando hay subviraje para ofrecer un manejo más estable.
La X1 ofrece un manejo amigable y directo; la dirección con asistencia eléctrica es un poco suave, pero esto ofrece un manejo cómodo en ciudad.
Es divertida y ágil, y existe gran armonía entre el eje delantero y el trasero que sigue con rapidez al delantero en cambios de dirección repentinos.
El motor turbo es suave y eficiente, ofrece el torque máximo a tan sólo mil 250 rpm, lo que hace que sea muy apropiado para mover la X1 con soltura en tráfico citadino.
Es un motor balanceado, con entrega de poder muy robusta casi desde el ralentí o marcha en vacío y casi llegando a la línea roja del tacómetro.
La transmisión podría ser más sensible a la aplicación del acelerador para bajar cambios al salir de curvas y situaciones similares. Si el conductor la controla manualmente, la situación se remedia. Nuestra unidad de prueba no tenía “paddle shifters” o controles en el volante, los cuales suponemos que se ofrecerán de manera opcional.