José Díaz Briseño
Agencia Reforma

WASHINGTON, EU 14-Nov .- Tras recibir en esta ciudad el Premio Knight de Periodismo Internacional, Carmen Aristegui aseguró que este galardón representa un poderoso mensaje para continuar luchando contra la censura, a favor de la libre expresión y el derecho a la información.
En una cena organizada por el International Center for Journalists (ICFJ por sus siglas en inglés), la periodista mexicana y su equipo de Aristegui Noticias fueron premiados entre periodistas y ejecutivos de medios estadounidenses como Jeff Zucker, presidente CNN, y el presentador Charlie Rose de CBS.
Reconocida por su labor al frente del equipo que en noviembre de 2014 dio a conocer el conflicto de interés alrededor de la llamada Casa Blanca del Presidente Enrique Peña Nieto, Aristegui recibió el Premio Knight de mano de Wolf Blitzer, presentador de CNN.
“El Premio Knight alienta nuestra tarea, nos estimula. Nos empuja a salir adelante. Es un premio que queremos interpretar como un poderoso mensaje para México y para el mundo. El mensaje que dice: No a la censura, sí a la libre expresión y sí al derecho de la gente a estar informada”, dijo Aristegui en su discurso.
En el mensaje, Aristegui hizo una narración de las amenazas a su libertad de informar a través de ataques cibernéticos a su portal y diversas demandas judiciales por el libro en torno a la investigación de la Casa Blanca.
“Y obviamente siendo mexicana, periodista, no puedo no hablar de lo que pasa en México. No puedo no hablar de lo que sucede con los colegas mexicanos que son asesinados y que su muerte la mayoría de las veces queda impune”, dijo Aristegui a Grupo REFORMA en una entrevista previa al evento.
La periodista mexicana dedicó el premio a sus compañeros en el portal de Aristegui Noticias y a varios periodistas mexicanos ya fallecidos como Julio Scherer, Miguel Ángel Granados Chapa, Enrique Maza y Vicente Leñero, a quienes consideró maestros del oficio.
Con un video de homenaje, el ICFJ reconoció el trabajo de la también columnista de Grupo Reforma como un periodismo vital para la vida democrática.
“Los trabajos de Carmen han realmente revelado asuntos que muchos quisieran ocultar, temas relacionados con el conflicto de interés, temas relacionados con masacres en México y esos son temas que el periodismo independiente, profesional, debe reconocer. Y ése es el motivo por el que estamos celebrando”, dijo Luis Botello, director de proyectos especiales del ICFJ.
Además de Aristegui, otros periodistas premiados fueron Miranda Patrucic, reportera independiente basada en Sarajevo, Serbia, además del presentador Charlie Rose de la CBS y la reportera de guerra de la cadena CNN, Clarissa Ward.