La Universidad Autónoma de Aguascalientes fue objeto, por primera vez desde su creación, de la distinción de Responsabilidad Social Universitaria, a cargo de la Asamblea Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

Por primera ocasión, la ANFECA premió a instituciones de educación superior con la distinción de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), reconocimiento que fue otorgado al Centro de Ciencias Económicas y Administrativas de la UAA por el ejercicio de buenas prácticas que la actual administración ha implementado para hacer tangible su compromiso por promover la calidad y la ética en el desempeño de la generación y aplicación del conocimiento, organización social y ambiental.

El rector Mario Andrade Cervantes indicó que los programas educativos del Centro Económico Administrativo cumplen con un compromiso ético, transparencia en la rendición de cuentas, respeto a los derechos humanos, a las normas y cultura de la legalidad; por lo cual la UAA responde positivamente mediante el quehacer universitario a su sentido de responsabilidad social.

Andrade Cervantes recibió el reconocimiento en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Puebla de manos del presidente de la ANFECA, Juan Alberto Adam Siade, y del coordinador nacional de Responsabilidad Social Universitaria, Héctor Julián Vargas Rubín.

El rector explicó que se otorgó esta distinción a 36 instituciones de educación superior de México y que de las más de 20 universidades y tecnológicos en la Zona Centro del país, que comprende a los estados de Aguascalientes, Durango, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, solamente se entregó el distintivo a las Universidades Autónomas de Querétaro, San Luis Potosí y de Aguascalientes.

Al respecto, la decana del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Sandra Yesenia Pinzón Castro, indicó que actualmente son 350 universidades públicas y privadas afiliadas a la ANFECA de las cuales cinco pertenecen al estado de Aguascalientes, por lo que la distinción otorgada a la UAA evidencia el constante trabajo con la Asociación y el cumplimiento de los objetivos y estándares nacionales propuestos por la misma.

Por otro lado, manifestó que el proceso para la obtención de este reconocimiento consistió en la elaboración de un instrumento que documentaba la totalidad de las prácticas de responsabilidad social del Centro Académico, por lo que se recabaron evidencias, actividades realizadas y programas de materias de la totalidad de las carreras.

Una vez presentada la documentación, evaluadores de la ANFECA realizan un estudio que determine la viabilidad y pertinencia de dichas prácticas.

Es grato para la Autónoma de Aguascalientes la obtención de este logro pues no sólo reditúa a las licenciaturas relacionadas con la contaduría y administración, sino que también a la institución, pues de este modo se cumple con la tendencia actual en las universidades por priorizar el tema de la responsabilidad social.