Otorga DEA ‘Corazón Púrpura’ a federales

Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 10-Abr .- La Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), condecoró con la presea “Corazón Púrpura” a dos elementos de la Policía Federal que resultaron heridos hace dos años durante un operativo antinarco en Sonora.
Dicho reconocimiento se otorga cuando elementos estadounidenses resultan gravemente heridos o fallecen en operaciones de carácter oficial, aunque excepcionalmente se entrega a efectivos de otros países.
La ceremonia, que tuvo lugar en Washington D.C., estuvo encabezada por el Administrador Interino de la Agencia, Chuck Rosenberg, y el Comisionado General de la PF, Enrique Galindo.
Los agentes condecorados participaron el 19 de diciembre de 2013 en una operación coordinada -en la que la DEA aportó información de inteligencia- para detener a Gonzalo Inzunza Inzunza, “El Macho Prieto”, ex operador del Cártel de Sinaloa.
El enfrentamiento dejó cinco delincuentes abatidos, entre ellos presuntamente el capo, y dos agentes heridos, quienes meses después se recuperaron satisfactoriamente.