Zedryk Raziel
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 23-Oct .- Los nueve partidos políticos con registro nacional le cargan cada mes al Instituto Nacional Electoral un gasto millonario para pagar sueldos de asesores y secretarias que trabajan en sus representaciones.
Una relación del personal, consultada vía Transparencia, indica que el Instituto tiene en la nómina a 93 personas que laboran en las nueve representaciones partidistas y consejerías del Poder Legislativo.
En respuesta a una solicitud de información, el INE indicó que hay 75 asesores contratados por honorarios, de los cuales 54 perciben una dieta mensual de 90 mil 608 pesos brutos.
Además, cuentan con 18 secretarias con plaza presupuestal. Cada una tiene ingresos brutos de 22 mil 435 pesos al mes.
El Instituto corre con esos pagos pese a que los partidos políticos se reparten este año una bolsa de 3 mil 838.5 millones de pesos para gasto ordinario, sin contar que en 2015 recibieron un monto extra de mil 172.8 millones de pesos por tratarse de un año electoral.
Las representaciones del PRI, PAN, Morena, PT, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Panal y Encuentro Social cuentan con ocho asesores cada uno, mientras que el PRD, por una razón que no se precisa en el documento, tiene a 11 colaboradores en esas funciones.
El INE afirmó que dichos pagos se consideran “apoyos subsidiarios”, con cargo a una partida presupuestal destinada a financiar los gastos de las representaciones partidistas.
“Los apoyos subsidiarios no constituyen un sueldo sino, como su nombre lo dice, un subsidio, lo que significa que su otorgamiento no implica la existencia de una relación laboral entre el representante partidista, o a quien éste autorice para recibirlos, y el Instituto.
“(Por) tales condiciones tampoco existen situaciones de liquidación por concepto de renuncia o despido”, argumenta el organismo.
En el documento, el Instituto omite calcular el cobro de Impuesto Sobre la Renta (ISR) o las cuotas de seguridad social, por lo que reportó únicamente ingresos brutos.
Sin embargo, precisó que, para el ejercicio presupuestal de este año, la Junta General Ejecutiva aprobó 52 millones 682 mil 959 pesos de apoyos al personal que trabaja en las representaciones de los partidos.
Esa suma sí contempla la retención de ISR del 35 por ciento y un incremento del 4 por ciento de la inflación. La erogación mensual de esos recursos equivale a 4 millones 390 mil 246 pesos.