Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 11-May .- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) aprobó que la Secretaría de Salud entregue a un particular la información que posea sobre el impacto que genera la emisión de gases de los vehículos en la salud de los habitantes de la megalópolis.
En su primera respuesta, explicó el comisionado Joel Salas al exponer el caso, la Secretaría de Salud aseguró no contar con información al respecto y le aconsejó al solicitante que formulara su requerimiento a la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
Al analizar el caso, indicó Salas, quien fue el comisionado ponente, se advirtió que la Secretaría de Salud sí es competente para conocer de la solicitud, pues, derivado de sus funciones, ha participado con el grupo que ha atendido la contingencia ambiental.
Además, refirió Salas, ha habido declaraciones del Secretario de Salud, José Narro, en el sentido de que la dependencia a su cargo alista una serie de estudios para evaluar el impacto que ha generado la contaminación en el Valle de México.
“Tanto comunicados de prensa oficiales como medios de comunicación señalaron que el Secretario José Narro Robles aseguró que, en lo técnico, han apoyado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis para que la toma de decisiones pueda tener información para reducir la circulación de los vehículos y anunció que en breve iniciará un análisis sobre el impacto de la contaminación de enfermedades y de las medidas tomadas para contrarrestar dichas complicaciones”, señaló.
Todo lo relacionado con el control de la información, consideró el comisionado, debe ser público, pues de esta manera se dará certeza a los ciudadanos de que las medidas que se están tomando son las correctas y se generará en ellos una conciencia de la necesidad de llevarla a cabo.
“¿Qué aire respiramos? ¿Cuáles son las consecuencias para nuestra salud? ¿Cómo beneficia el Hoy no Circula a un medio ambientes sano? La información pública debe ser y debe dar respuesta, entre otras, a estas preguntas”, dijo.