Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 11-May .- Todos los consejeros del Órgano Público Local Electoral (OPLE) del estado de Chiapas deberán ser removidos de su cargo, resolvió ayer la Sala Superior del Tribunal Electoral federal.
En la resolución se les atribuye haber tolerado la manipulación del padrón electoral para el voto en el extranjero y no respetar el criterio de paridad de género en la elección del 19 de julio de 2015.
Aunque en febrero pasado el Consejo General del INE ya había decidido destituir a tres de los siete consejeros por esas razones, el Tribunal consideró que no se puede eximir de la sanción a ninguno.
Para los magistrados, todos los consejeros del órgano electoral chiapaneco fueron negligentes al aprobar las listas de candidatos sin tomar en cuenta la paridad de género, lo cual, advirtieron, fue una grave violación a los derechos de las mujeres que pretendían participar en la contienda.
A su vez, indicaron, al permitir la manipulación del padrón electoral violaron el derecho a votar de los ciudadanos de la entidad.
Los consejeros cesados hace tres meses fueron Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca y Margarita Esther López Morales.
A raíz del dictamen del Tribunal, también se van María de Lourdes Morales, consejera presidenta del OPLE, Lilly de María Chang, Jorge Manuel Morales y María del Carmen Girón.
En la misma sesión, el Tribunal dictaminó que Héctor Alfredo Roa Morales, secretario ejecutivo del OPLE de Veracruz, acusado por el PAN de tener nexos con el PRI y con el Gobernador Javier Duarte, deberá ser destituido por incumplir el requisito de buena reputación para ostentar el cargo.