El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictó orden para la justicia electoral en Aguascalientes y resolvió que los Tres Poderes del Estado actúen y saquen del limbo la materia, a fin de que se garantice aquí el acceso a este derecho.

En sentencia emitida en la más reciente sesión de la Sala Superior, se dio marcha atrás a la declaratoria de incompetencia hecha por el Poder Judicial, a través de la Sala Administrativa y Electoral, ordenándole asuma la responsabilidad de conocer y resolver los recursos que en materia electoral están en trámite, así como de los que se generen en tanto se instala el Tribunal Local Electoral.

En ese sentido, vinculó además a los Poderes Ejecutivo y Legislativo locales a fin de que de manera prioritaria y en breve tiempo lleven a cabo las actuaciones necesarias a efecto de que se instale y entre en funciones el Tribunal Local Electoral, cuyos magistrados fueron nombrados y rindieron protesta ante el Senado de la República hace más de un mes.

Los magistrados de la Sala Superior, que preside Janine Otálora Malassis, consideraron en el análisis y resolución del AG-52/2017 que la ausencia de elementos mínimos que permitan la instalación material y debido funcionamiento del TLE en Aguascalientes conduce a que debe ser la SAE la instancia que continúe con la sustanciación y resolución de los medios de impugnación en materia electoral en la entidad.

Respecto de los poderes Ejecutivo y Legislativo, estimaron procedente vincularlos para el efecto de que en coordinación inmediata con los magistrados nombrados, lleven a cabo lo necesario para que éstos cuenten con instalaciones y recursos financieros, humanos y materiales, y en general con lo esencial para que se pongan a trabajar.

Las autoridades vinculadas al cumplimiento de la resolución deberán rendir el informe respectivo a la Sala Superior del TEPJF dentro de las 24 horas siguientes a que se dé cumplimiento a lo ordenado, establece la sentencia en comento.