La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación enmienda la plana al IEE y a la Sala Administrativa Electoral del Estado, al ordenarles que incluyan pruebas presentadas por el Partido Revolucionario Institucional en contra de la ex candidata panista al Ayuntamiento de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel.

En una primera resolución, se revocó la sentencia emitida por la Sala Electoral Local, y se ordena al Instituto Estatal Electoral reponer el Procedimiento Especial Sancionador iniciado por el PRI por supuestos actos anticipados de campaña y violación a las reglas de encuestas y sondeos de opinión.

Los magistrados consideraron que la Secretaría Ejecutiva del IEE, al igual que la Sala Electoral debieron recabar y analizar las pruebas presentadas por el actor, sobre la inserción en una publicación donde figura el nombre de la entonces aspirante, junto con una descripción en la que se indica que según encuestas cuenta con las preferencias de la población.

Por esta razón, se ordena que haya la reposición de todo el procedimiento especial sancionador por la Secretaría Ejecutiva del IEE, y finalmente se instruye a que la Sala Electoral funde y motive una nueva sentencia.

Asimismo, la Sala Monterrey revocó la resolución emitida por la Sala Electoral dentro del Procedimiento Especial Sancionador 117/2016, en que el PRI denunció al alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo por influir en la equidad de la contienda electoral al coincidir con la candidata panista en un encuentro con tianguistas.

El órgano jurisdiccional dio la razón al tricolor sobre el rechazo indebido de admisión de dos videograbaciones presentadas como pruebas, y derivado de ello instruye a la Secretaría Ejecutiva del IEE a reponer el procedimiento sancionador en la celebración de audiencia y alegatos para el desahogo de las grabaciones presentadas.