Partidos políticos y cinco candidatos independientes a alcaldías, sufren reestructuras en sus registros de planillas de ayuntamiento por incumplir con los criterios de alternancia en materia de paridad de género establecidos por el Instituto Estatal Electoral.

El Partido de la Revolución Democrática incumplió en dar alternancia a las listas de mayoría relativa en las planillas del Ayuntamiento de Tepezalá, y de San José de Gracia en el listado de regidores de representación proporcional.

El Partido del Trabajo tuvo que ajustar sus listados de representación proporcional en el Ayuntamiento de Jesús María y el Ayuntamiento de Calvillo para no favorecer a las mujeres.

El IEE ordenó modificaciones en cuatro municipios al Partido Verde Ecologista de México, en el caso de Cosío, Tepezalá, y El Llano en sus planillas de mayoría relativa, y en sus listados de representación proporcional en San José de Gracia, El Llano, y Cosío.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) incumplió en su listado de representación proporcional por el Ayuntamiento de San José de Gracia. Asimismo, se determinó la cancelación del registro de la candidata Maribel Plata Mercado, por este partido a la diputación del distrito 12, por no acreditar en tiempo y forma la antigüedad mínima de residencia en el estado.

El Partido Encuentro Social incumplió en las planillas de mayoría relativa en Cosío, Asientos, El Llano y San José de Gracia, así como en San Francisco de los Romo en el caso de la regiduría plurinominal.

La coalición “Aguascalientes Grande y para Todos” del PRI-PVEM-PT-PANAL incumplió con la paridad horizontal y alternancia en la planilla del Ayuntamiento de Cosío.

El órgano electoral ordenó cumplir al candidato independiente de la alcaldía de San Francisco de los Romo, Juan Martín Castañeda Macías, ubicar a Juana Quiroz García como síndico en primera posición, en lugar de Santiago Sánchez Martínez como primer regidor.

El candidato independiente por la alcaldía de San José de Gracia, J. Trinidad Ruvalcaba López, ubicó en segundo lugar a Juan Pablo Medina Escobedo como primer regidor, pero en esa posición deberá figurar María Teresa González Rocha como primer síndico.

Mientras que Rubén Oropeza Ramos, candidato independiente a la alcaldía de Rincón de Romos, ubicó en las primeras tres posiciones a varones y dejó las tres últimas a mujeres, por lo cual se le ordenó ubicar a una mujer en la segunda posición, y alternar subsecuentemente.

La planilla del candidato independiente a la Alcaldía de Aguascalientes, Mauricio González López, ubicó como primer síndico a Pamela Soria Armengol al final del listado cuando debió colocarla al principio, a fin de que no hubiese secuencia entre dos integrantes del mismo género.

El candidato independiente a la Alcaldía de Cosío, Juan Manuel Villalpando Adame, ubicó a Alma Judith Vázquez Cervantes en el cargo de Síndico en la última posición del listado, cuando debió ubicarla al principio.