Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 17-Abr.- El nuevo sistema de justicia penal requerirá de una etapa de maduración y perfeccionamiento, reconoció María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio (Setec).
“Es el punto de partida y como ha sucedido aquí y en todo el mundo, el sistema requiere una etapa de maduración, una etapa de perfeccionamiento, de consolidación, el 18 de junio es el punto de arranque de la operación del sistema a nivel nacional”, señaló.
En entrevista con Grupo REFORMA, la funcionaria de la Secretaría de Gobernación garantizó que en dos meses el modelo de juicios orales estará vigente en todo el país, aunque reconoció que aún hay áreas de oportunidad y “brechas” por cubrir.
“Esto implica que ya estamos visualizando una etapa de evaluación, de seguimiento, de fortalecimiento del sistema, para que existan elementos que nos permitan identificar mejores prácticas”, apuntó.
Fromow señaló que en la recta final de este proceso de implementación, el énfasis está en la capacitación de los operadores, la conclusión de obras y el equipamiento de inmuebles, a fin de contar con un sistema eficiente y a la altura de los requerimientos.