Frente a las actitudes fatalistas, envueltas de manías y enconos políticos, que se soslayan de sólo pensar que este país podría caer en una vorágine económica y social, hay empresarios comprometidos con la sociedad, que siguen adelante con sus planes de inversión.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en voz de su presidente, Antonio Robledo Sánchez, anunció que este segundo semestre del año iniciará la construcción de un centro comercial al sur de la ciudad y actualmente se edifican cinco hoteles de primera categoría.

A lo anterior se agrega la inversión pública que coloca a Aguascalientes en una posición de privilegio, ya que hay flujo de capitales, empleo y por consiguiente, mayor movimiento económico que beneficia directamente a más de 37 ramas del comercio y la industria.

Asimismo, el miércoles pasado se colocó la primera piedra de la segunda planta de la empresa Sedacei Automation que tendrá una inversión de 100 millones de pesos y generará 100 empleos, lo que fue encomiado por el gobernador José Carlos Lozano de la Torre, al citar que en poco más de cuatro años de su administración es el 117 nuevo proyecto productivo, que en total han originado 58 mil nuevos empleos formales.

En presencia del presidente del consorcio, Eduardo Esparza Rodríguez, a quien le hizo un reconocimiento por la participación que tiene la empresa en el desarrollo de Aguascalientes, el mandatario destacó que la entidad ocupa el tercer lugar nacional en el renglón de competitividad y está entre las tres entidades más transparentes.

Por cuanto hace a los constructores, Antonio Robledo subrayó que también intervienen en el levantamiento de casas y empresas del nuevo desarrollo Daimiel-Nissan que incluye las firmas satélites y de autopartes, lo que adquiere vital importancia para el estado por lo que significa en volumen de inversión y puestos de trabajo.

Resaltó que el crecimiento de la ciudad es hacia el sur, al fundarse conjuntos habitacionales, centros comerciales, empresas y otras necesidades propias, lo cual demuestra que se mantiene el dinamismo económico y que ubica a Aguascalientes con un envidiable aumento en materia de construcción del 2.5%, mientras que a nivel nacional disminuyó 1.4%.

Las palabras del líder de la CMIC muestran el entusiasmo que vive este sector: “Hacía muchos años que en la entidad no teníamos buenas noticias en empleo, en seguridad, en desarrollo económico, en turismo deportivo, pues cada fin de semana hay eventos de diversas disciplinas y llenan hoteles y restaurantes, vamos bien”.

Por su parte, el gobernador Lozano de la Torre resumió que “este dinamismo económico e industrial significa más calidad de vida para los aguascalentenses, porque los resultados de la última medición del Coneval revelan que en estos cuatro años y medio hemos logrado una reducción significativa de la pobreza, y principalmente de la pobreza extrema. Poco más de 53 mil personas han mejorado su nivel socioeconómico en el estado y se registran avances muy importantes en la reducción del rezago educativo, así como en el incremento de familias que tienen acceso a servicios de salud, seguridad social y adquisición de vivienda”.

SE LA JUEGAN

En la elección del dirigente nacional del PAN se la juegan varios de los que aspiran a la gubernatura, por lo tanto, si la carta que escogen es el as que esperan, ya tienen un punto a su favor, pero si es lo contrario, su única opción será postrarse ante el elegido para pedirle indulgencia.

Por más que insistan en que una cuestión no está vinculada con la otra, a la hora del balance se tomará en cuenta la definición, sea para el queretano Ricardo Anaya o el chihuahuense Javier Corral, que tienen distintos enfoques de lo que debe ser Acción Nacional en los próximos años.

Declaraciones, fotografías, videos y todo lo que forma parte del acercamiento que tengan con uno de los aspirantes será tomado en cuenta, y por lo que se observa, hay cierta inclinación hacia Anaya, considerado como parte intrínseca del equipo del actual dirigente, Gustavo Madero, apostándole con ello por el continuismo, a pesar de que la frialdad de los números arrojan que no le fue nada bien al panismo con Madero, al perder la Presidencia de la República y este año sólo obtuvo dos de las nueve gubernaturas y retrocedió en el número de diputados federales.

Más cautos han sido los interesados en competir por la alcaldía de Aguascalientes, evitando abrir sus preferencias, con lo que después del 16 de agosto, pueden argumentar que siempre estuvieron con el ganador, algo muy común en política.

Aunque el senador con licencia Javier Corral sabe que lucha contracorriente, tiene la esperanza de que la balanza se incline a su favor, a partir de que los militantes serán los grandes electores, con lo cual tiene un margen de maniobra para que se inclinen por el proyecto político-partidista-social que presenta; no obstante, Ricardo Anaya insiste en que su programa tiene como base la ideología panista y ante todo se compromete a combatir la putrefacción interna y externa.

En dos semanas se conocerá quiénes tuvieron el mejor olfato y qué expectativas hay para cada uno con miras a las elecciones del año próximo, aunque se reitere que se escogerá al mejor, pero sin el beneplácito del dirigente nacional no hay convite.

FALLARON LOS ASESORES

En política todo es válido, axioma que aprovechó a las mil maravillas el alcalde de Jesús María, José Antonio Arámbula López, al rendir un homenaje al Club Rieleros, que fuera campeón de la Liga Mexicana de Beisbol en la temporada 1978.

Este reconocimiento debió haberlo organizado el Ayuntamiento de Aguascalientes, al ser la sede del equipo y que la hazaña tuvo lugar en el Parque “Alberto Romo Chávez”, pero los cercanos al presidente municipal, Juan Antonio Martín del Campo, están más interesados en echarle gasolina a la disputa que mantiene con CAASA, que ver más allá del árbol.

Había varias razones para que se hiciera el reconocimiento, entre ellas, el campeonato que ha sido el único que logró la novena, que el mánager actual es Jesús Sommers, uno de los participantes de aquel año, que aquí residen varios de sus compañeros como Gonzalo Villalobos y Francisco Rodríguez, entre otros, y por si faltara algo, que este año se cumplen 90 años de fundada la Liga.

Para algunos políticos, el deporte es algo adicional en la sociedad, del que se acuerdan sólo para la foto, sin embargo, deben tenerlo en su agenda y no olvidar que lo secundario también es parte importante de la vida diaria, por lo que siempre hay que tener las antenas bien orientadas hacia los cuatro puntos cardinales.

POR LUCHA NO QUEDA

La excandidata a diputada federal María de los Ángeles Aguilera Ramírez se mantiene atenta a la respuesta que reciba de la autoridad comicial federal, en relación a su demanda de revisión de unos votos que podría revertir el resultado que otorgó el consejo electoral del Distrito 02.

Se cuestiona el porqué no ha reasumido su cargo de diputada local, a sabiendas de que la respuesta es muy simple, que debe agotar todas las instancias que la ley le otorga y de ratificarse que no ganó, entonces podrá decidir cuándo regresa o si continuará con la licencia indefinida.

Haber retornado de inmediato a su escaño sería haber renunciado al derecho que le asiste de exigir total limpieza del cómputo, algo que en otras legislaturas locales no sucedió, ya que quienes compitieron volvieron sin que se hubiera agotado la impugnación; en cambio, Aguilera Ramírez busca que todo quede claro para entonces sí tomar la determinación que corresponda.

MAYOR POLÍTICA SOCIAL

El presidente Enrique Peña Nieto convocó a los tres niveles de gobierno, a trabajar intensa y conjuntamente para lograr una efectiva reducción de la pobreza, sólo así podrá asegurarse condiciones de mayor calidad de vida para millones de mexicanos.

Luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) diera a conocer que entre 2012 y 2014 aumentó en dos millones el número de pobres en el país, el mandatario reconoció que la política social no ha sido suficiente para reducir la necesidad en el país, por lo que además de atender este justo reclamo se debe acelerar el dinamismo económico que permita elevar el desarrollo de las familias.

Entre los indicadores que miden el nivel de pobreza “es evidente que la política social no ha sido suficiente; sí, para contener el incremento de la pobreza; sí, para evitar que ésta creciera, pero hoy tenemos que focalizar mayores esfuerzos para reducir los niveles de pobreza. Pero no basta la política social, no bastan estas acciones. Lo más importante y ya lo señalaba, algo fundamental para realmente asegurar condiciones de mayor calidad para una sociedad, es el dinamismo de nuestra economía”, afirmó.

De la misma manera que se acepta que tiene que haber mayor esfuerzo, también es importante destacar que en las cifras reveladas por el Coneval está que en el mismo periodo de 2012 a 2014, más de 1’100,000 personas superaron la carencia por calidad y espacios de vivienda, número de personas que equivale a la población total de entidades como Nayarit y Tlaxcala.

“También se nos dio a conocer un dato sobresaliente e importante: 1’740,000 personas cuentan con seguridad social, es decir, anteriormente no tenían la protección ni los beneficios de la seguridad social, el acceso a una jubilación ni a los derechos de una jubilación. El acceso a la atención médica, que son fundamentalmente los servicios que otorga la seguridad social”, puntualizó.

Para reducir la pobreza y que cada vez sean más los mexicanos que vivan en mejores condiciones, Peña Nieto consideró indispensable la participación directa y decidida de los gobiernos estatales y municipales, y del DF y las respectivas delegaciones, que en unidad con el gobierno federal se alcancen los objetivos de lograr mayores beneficios sociales.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, consideró que los datos aportados por el Coneval son “una fotografía de lo que ocurría en el país entre agosto y noviembre del año pasado”, cuando la situación del desempleo estaba en su peor momento; en cambio, si el citado organismo volviera a realizar dicha medición se encontraría que el número de habitantes que no alcanzan a cubrir todas sus necesidades ha ido disminuyendo a lo largo de 2015.

Para ampliar la cobertura de medición, la Sedesol acordó con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) incrementar de 21 mil a 65 mil cuestionarios, con los cuales se elabore la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares Mexicanos, lo que mostrará mejor los resultados de la lucha del actual gobierno contra la pobreza, en virtud de que una muestra reducida no llega a todas las comunidades que tienen cobertura de los programas de asistencia social.

Los números que tiene la Sedesol respecto a la población que no tiene recursos para alimentarse, pasó de 11.5 millones de personas en 2012 a 11.4 millones en 2014, lo que equivale a 9.5% de los habitantes más pobres que lograron mejorar su condición de vida, por lo que Robles Berlanga estableció que las cifras del Coneval no pueden utilizarse para juzgar la Cruzada Nacional contra el Hambre, que es el programa social de mayor importancia en esta administración.

NUNCA ES TARDE

Una de las áreas neurálgicas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la Administración General de Aduanas (AGA), que tiene el mayor número de denuncias por malas prácticas, por lo que se decidió tomar las medidas necesarias para enfrentar esta situación, y de primera instancia se dio de baja a 75 oficiales en 2014 y 27 en el primer semestre de 2015.

Para visualizar la forma de trabajar de algunos de esos servidores públicos, se recibieron cinco mil quejas el año pasado, por abuso, discrecionalidad y malas prácticas, de las 49 aduanas que hay en el país, por lo que en ese periodo, 180 recibieron una sanción administrativa o se les sigue proceso penal debido a diversos actos de corrupción en los que incurrieron.

En entrevista para El Universal, el director del AGA, Ricardo Treviño, subrayó que “el año pasado se recibieron cerca de 13 mil denuncias, 40% de ellas fueron sólo de funcionarios de aduanas, pero solamente para 5,500 se contó con elementos de información que permitieron iniciar investigaciones y al final se logró la sanción administrativa de 160 servidores públicos y penalmente de otros 20”.

De los 180 implicados, 70 fueron oficiales de comercio exterior, a los que se les determinó dar de baja de la administración luego de que se les perdiera la confianza, circunstancia que se da también por la rotación del personal, que a decir de Treviño es elevada. De los cerca de 1,500 oficiales que operan en las aduanas del país, 708 dejaron el cargo el año pasado, de los cuales, 541 renunciaron voluntariamente por diversos motivos, y en cuanto a los primeros seis meses de 2015 se ha tenido la baja de 394 elementos, de ellos, 27 salieron porque se les perdió la confianza.

Para aquellos que tienen una relación constante o esporádica con el personal de aduanas, es bueno saber que se hace el esfuerzo por depurar el organismo, lo que ofrece mayor seguridad a la hora de documentar el equipaje y que sea revisado, acabándose la exigencia de la “untada” y en caso de darse se atenderá la reclamación.

TIRA LA TOALLA

El gobernador interino de Guerrero, Salvador Rogelio Ortega Martínez, creyó que haber aceptado el cargo era un juego, por lo que a la hora que él quisiera podría retirarse, pero ya se convenció de que no es así, que hay un marco legal al que debe ajustarse.

El 27 de octubre es la fecha prevista para que entregue el mando del estado a Héctor Astudillo Flores, gobernador electo el 7 de junio pasado, sin embargo, pretende que se adelante el día para que la nueva administración enfrente la deuda de 5 mil millones de pesos.

A su favor plantea que desde que se hizo cargo del gobierno -el 26 de octubre de 2014 en sustitución de Ángel Aguirre Rivero, quien pidió licencia a consecuencia del problema político generado por la desaparición de 43 estudiantes normalistas-, se logró dar cause institucional a la entidad, por lo que ahora el electo debe asumir el puesto “y que encare la crisis financiera”.

Consideró que es una crisis “acumulada”, por lo que urgió a la Secretaría de Hacienda para que “asuma este problema”, y lo hace público explicando las razones del porqué quiere entregar antes de tiempo, es por “un acto de total responsabilidad”, ya que no sólo expresa la crisis, sino “la posible solución”.

Aunque el mandatario sólo habla de cinco mil millones de deuda, su secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Morales, aseguró el 26 de julio pasado que “el nuevo gobierno iniciará con un problema verdaderamente significativo”, al estimar en 13,500 millones los “pasivos históricos” que hay.

Por su parte, Héctor Astudillo pidió a Ortega Martínez que encuentre una solución al problema financiero, porque de su parte no puede adelantar el arribo a la gubernatura, porque hacerlo sería ir en contra del precepto constitucional. En la plática que sostuvieron ambos, reconoció que este asunto “coloca a Guerrero en el inicio de otra crisis, de la cual tengo confianza de que se va a salir”, para ello debe haber apoyo de la federación y de los recursos propios de Guerrero.

Sobre la posibilidad de que el pasivo sea producto de desvíos o de malos manejos de administraciones anteriores, Astudillo Flores rechazó comentarlo, ya que será hasta el 27 de octubre cuando inicie un análisis y derivado de su resultado podrá tomar las determinaciones correspondientes.

Además de la cuestión del erario, la mayor preocupación que tiene el mandatario electo es la urgencia de que el estado entre en un proceso de pacificación, para ello plantea “hacer una gran alianza con todos, líderes sociales, representantes de los sectores productivos y organizaciones para que todos pongamos de nuestra parte”.

PIERDE FUERZA LA CNTE

Las amenazas para que no asistieran a las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no tuvieron efecto en cientos de trabajadores y profesores que acudieron a la regularización de sus expedientes.

Desde temprana hora del miércoles 29 de julio pasado se abrieron las puertas del organismo y dos horas después hicieron acto de presencia los docentes que laboraban hasta antes de la reestructuración, para ello la Dirección General dispuso filtros para que sólo ingresaran los que laboraban en la oficina central. Uno a uno fueron llamados y adentro un par de notarios registraron su nombre, en seguida pasaron a otra mesa para que conocieran su situación laboral y firmaran su reingreso.

En el exterior, cientos de policías federales montaron vallas con equipos antimotines, sin embargo, no hubo necesidad de alguna intervención, ya que en forma ordenada se llevó a cabo el ingreso de los profesores, no obstante que Francisco Villalobos, secretario de Organización de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dispuso que ninguno ingresara al edificio, pues hacerlo “significaría la validación de la reestructuración”.

Por lo que se refiere al amago de la CNTE, de boicotear el inicio del ciclo escolar 2015-2016, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que el arranque está garantizado, “será a tiempo” y de ser necesario, en Oaxaca habrá maestros que sustituyan a aquellos “que no deseen permanecer en clase”.

“Está considerado por nosotros que el curso escolar inicie a tiempo. Habrá que mezclar los buenos maestros que existen en Oaxaca con maestros que sustituyan a otros que no desean permanecer en clase. Está garantizado el inicio de clases”, expresó.

El rompimiento con la CNTE es total, al acentuar Chuayffet Chemor que “no puede haber negociación con alguien que no es el titular de la relación profesional”, por lo que sólo recibe pliegos petitorios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al ser el titular de la relación laboral.

En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que por un tiempo fue el interlocutor con los disidentes, dijo que en el tema de la educación cada quien es responsable de sus actos y que nada trastorne la vida de los oaxaqueños: “No estamos en una acción represiva como muchos apostaban que podría suceder, estamos cumpliendo la ley”, a partir de que el gobierno federal tiene la obligación de garantizar la tranquilidad de Oaxaca, para que alcance el desarrollo a que tienen derecho sus habitantes.

Por último, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los profesores no dejarse engañar por quienes afirman que las acciones para garantizar la Reforma Educativa en Oaxaca tiene como fin privatizar la educación.

Durante la recepción que ofreció a mil niños en la Residencia Oficial de Los Pinos, quienes obtuvieron las mejores calificaciones en las Olimpiadas del Conocimiento, el titular del Poder Ejecutivo recalcó que “vale la pena decir, ante lo que he escuchado aquí y allá, y he recogido a partir de la acción que hemos tomado de manera conjunta (en Oaxaca), y vale la pena decir con claridad a las maestras y los maestros de México, a los maestros que realmente están comprometidos con su vocación de enseñanza y de inculcar valores y conocimientos a las nuevas generaciones: no se dejen engañar”.