Carlos Cavazos
Agencia Reforma

DETROIT, EU 15-Ene .- Con un enfoque a reducción de emisiones, armadoras americanas, europeas y asiáticas presentaron en la más reciente edición del auto show de Detroit un total de 55 nuevos lanzamientos.
En un piso de exhibición con una muestra de 750 vehículos, los modelos con propuestas híbridas, aligeradas o alternativas opacan a la tradicional combustión interna, para ofrecer al público modelos con rendimiento superior. La variedad de propuestas estuvo presente, pues en el evento se exhiben desde vehículos militares hasta un auto que recorrerá la superficie de la luna.
Algunos vehículos que fueran presentados como concepto el año pasado, en esta edición son confirmados para producción, como es el caso del Chevrolet Bolt EV, el ahora llamado Genesis G90 así como el Infiniti Q60. Otros, mientras tanto, siguen en el limbo del conceptual, como ocurre con el Acura NSX y Ford GT.
Chrysler presenta la sexta generación de su minivan, a la cual llamarán Pacifica, descartando el nombre Town & Country, aunque temporalmente estarán ambas generaciones simultáneamente en el piso de venta.
Buick busca nuevos rumbos con el conceptual Avista, que revive los grandes coupés de la historia de la marca, proponiendo un nuevo lenguaje de diseño.
GMC pone a dieta a la Acadia, con una nueva generación con 317 kilogramos de peso menos que la anterior. Ofrecerá motores de 2.5 y 3.6 litros, así como tracción delantera o integral.
Ford promueve disfrutar en grupo las aventuras a bordo de su F-150 Raptor con la nueva versión doble cabina Supercrew, la cual es impulsada por un motor 3.5 litros que entrega la misma potencia que el 6.2 litros al cual sustituye.
Lincoln por su parte mostró para producción el nuevo Continental, sedán 4 puertas con un enfoque a comodidad y serenidad para el usuario, con un motor de 3 litros y 400 caballos de potencia, el cual llegará a la venta en Estados Unidos en el verano.