La presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, informó que más de 50 dependencias de los tres órdenes de gobierno y organismos de la sociedad civil están coordinando acciones para que el “Operativo Peregrino” sea un éxito, y nuevamente se tenga saldo blanco, garantizando la seguridad de los caminantes que transitan por el estado rumbo a San Juan de los Lagos, Jalisco.

En el marco de la rueda de prensa que ofreció el Obispo José María de la Torre Martín, y en donde acudió como invitada, la Primera Dama dio a conocer que el DIF Estatal estará distribuyendo 2 mil jorongos en la “Unidad de Atención al Peregrino”, que se ubica en la comunidad San Antonio de Peñuelas.

Asimismo, hizo una invitación a la población para que el próximo sábado 30 de enero, a las 19:00 horas, acudan a la misa que se oficiará en la Ermita de la unidad de Atención al Peregrino y que estará encabezada por el Obispo de la Diócesis, José María de la Torre Martín.

Comentó que en esta peregrinación de fe, son más de 300 las personas que están colaborando para proteger a los peregrinos, a fin de que lleguen al santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos en las mejores condiciones posibles.

En este sentido, refirió que desde el pasado 15 de enero, se ha desplegado un gran equipo de trabajo para velar por la seguridad de los peregrinos, y también se cuenta con todo lo necesario para brindar auxilio y asistencia a los caminantes que así lo requieran.

Detalló que todo se encuentra dispuesto para vigilar y apoyar a los sanjuaneros que pasan por Aguascalientes, como se ha hecho en los años pasados en donde la afluencia fue de 52 mil 950 personas en el 2011; de 44 mil 741 en el 2012; 39 mil 023 en el 2013; 40 mil 830 en el 2014 y 32 mil 747 en el 2015, y para este año, dijo, se espera que sean un poco más de 50 mil personas las que transiten por la ruta del estado.

Resaltó que en el centro de mando, que estará a la altura de la empresa Nissan Mexicana y en otros seis puntos de control adicionales, se estarán brindando diferentes servicios como dotación de suero oral, cintas anti-reflejantes, bebidas calientes, agua, atención médica, entre otros.

Por su parte, el Obispo de la Diócesis, José María de la Torre Martín, agradeció a las autoridades la puesta en marcha de este operativo para proteger y cuidar a los miles de peregrinos que van a venerar a la Virgen de San Juan de los Lagos, Jalisco.

Comentó que las ermitas que se han establecido en esta ruta de la fe, una en Aguascalientes, y otra más en Encarnación de Díaz, son puntos estratégicos en donde los caminantes pueden recibir múltiples servicios, desde los sanitarios, lugares de descanso y atención médica.

Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Ángel Ávila Moreno, detalló que el Operativo Peregrino, es un esfuerzo regional en donde participan autoridades de Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí.

Resaltó que aunque existen siete puestos de mando que ofrecen apoyo a los sanjuaneros, si alguien necesita asistencia sólo deben comunicarse al 066 para brindarles el apoyo necesario.

Agregó que el operativo concluye el 3 de febrero; las recomendaciones son: caminar siempre en grupo, consumir algún alimento antes de iniciar el recorrido, extremar precauciones cuando caminen junto a la carretera, ubicar los puestos de ayuda y los servicios de cada uno de ellos, obedecer las indicaciones de Protección Civil y de autoridades, si se pierden ubicar la carretera o esperar a un siguiente grupo, o bien comunicarse al 066.