La Dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA, informó que el Operativo de Control Sanitario de la Feria Nacional de San Marcos dará inicio el próximo 15 de abril y terminará el 08 de mayo del 2016.

Se verificarán 550 establecimientos de alimentos, tres sistemas de abastecimiento de agua potable, 100 visitas para efectos de control sanitario de tabaco, así como el monitoreo de anuncios publicitarios, por lo que las actividades de verificación sumarán un aproximado de 988 verificaciones.

El monitoreo de anuncios publicitarios se realizará, ya que en función de sus contenidos pueden requerir de autorización sanitaria por parte del Estado o de la COFEPRIS a nivel federal, sobre todo aquella publicidad inherente a bebidas alcohólicas.

También se procederá a efectuar 1,324 tomas de muestras de alimentos preparados, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, productos cárnicos, agua para uso y consumo humano, muestras de cólera en alimentos, así como el monitoreo de aguas residuales mediante la colocación de Hisopos de Moore, para vigilar la posible presencia de la bacteria Vibrio cholerae ante la llegada de visitantes procedentes de entidades federativas en donde la bacteria está presente.

Como parte de la estrategia de vigilancia sanitaria, se implementarán tres jornadas de verificación y muestreo durante las tres semanas que dura la verbena, siendo de lunes a domingo, con las cuales se cubrirá un horario de 8:00 am a las 2:30 am.

En el turno matutino se vigilarán establecimientos permanentes que abastecen de productos al perímetro ferial como son los obradores, mayoristas, rastros y sistemas de abastecimientos de agua.

Dentro del Perímetro Ferial se atenderán actividades a establecimientos permanentes que operan todo el año, pero principalmente a aquellos que se establecen de forma temporal durante la verbena.

Además se estarán vigilando a establecimientos ambulantes que operan durante esta temporada con muestreo de productos, llevando a cabo las actividades de verificación sanitaria utilizando una cédula de identificación simplificada de 23 puntos.

Finalmente, se aplicarán medidas de seguridad que pueden incluir desde el aseguramiento de productos hasta la suspensión del establecimiento.

Así como la sanción económica misma que puede ser hasta por dos mil días de salario mínimo, haciéndose énfasis en que todas las medidas planteadas tienen como única finalidad prevenir riesgos sanitarios a la población y mantener una feria segura para la población local y sus visitantes.