En la vía pública de la periferia del Municipio de Aguascalientes hay anarquía en la operación de diez camionetas que prestan el servicio de alimentos denominado “food trucks”, admitió el regidor Jesús Alberto Rodríguez Flores, presidente de la Comisión de Control Reglamentario, Espectáculos, Mercados, Rastros y Estacionamientos.

Al aclarar que el Gobierno capitalino no otorga permisos a la población interesada en esta forma de negocio, el edil Rodríguez Flores señaló que la demanda crece, motivo por el cual la siguiente administración tendrá que regularlo, este 2016 suman 36 solicitudes de personas que quieren poner sus camionetas en la vía pública para vender productos o servicios, lo que ha sido negado.

Indicó que esta Comisión tiene detectadas 10 camionetas “food trucks” que prestan servicios de alimentos en las colonias de la periferia, y a raíz de que no se les ha autorizado su operación ante la falta de una reglamentación, ocho de aquéllas han rentado terrenos.

De las 36 solicitudes de funcionamiento presentadas ante esta Comisión, dijo que todas lo quieren hacer dentro del primer cuadro de la ciudad de Aguascalientes, los cuales son vehículos que rebasan las medidas establecidas por el Código Municipal y el Reglamento de Tránsito, ya que los camiones rebasan hasta 1.5 metros de ancho y en lo largo alcanzan los seis metros.

De hecho, se ha solicitado el permiso para un camión escolar norteamericano con unas dimensiones de 10 metros de largo por cuatro de ancho, el cual se sale de toda norma permitirle que se estacione en la vía pública para vender alimentos en el centro.

Indicó que este tema no ha sido regulado porque los diversos actores involucrados no se han puesto de acuerdo, es decir, la Dirección de Mercados, Desarrollo Urbano y Tránsito Municipal, cuyas dependencias son las que regulan a esta actividad.

Sin embargo, dijo que se han estado tolerando algunos “food trucks” en la periferia de la ciudad capital, sin que obstruyan el tráfico ni el libre tránsito de las personas por las banquetas. Otros se han establecido en terrenos de los que deberán estar pagando las rentas correspondientes.

El regidor Jesús Alberto Rodríguez Flores mencionó que estos “food trucks” establecidos venden comida, aunque se han tenido solicitudes para la venta de alcohol, y otro para la comercialización de ropa, el cual se sale de todo el concepto de estos camiones en la vía pública.

También se quieren camiones “food trucks” para vender artesanías, bolsas y bisutería. Otro caso pretendía establecerse en la avenida Madero, incluso quiere quedarse como un establecimiento fijo, en plena vía pública, para vender artesanías.

Todos estos permisos se encuentran frenados en el Municipio de Aguascalientes, aseveró, pero se observan algunas camionetas por la ciudad y de hecho se tuvo problemas con una que se estacionaba afuera del Casino de la Feria, pero gracias a la vigilancia de las autoridades ya se ha evitado.

Aunque sí se están tolerando estos servicios en la periferia como son las calles aledañas al boulevard Colosio y otras por el sur de la ciudad, los cuales sirven alimentos de diversa índole. En la zona oriente se ha ubicado a un coche adaptado que vende crepas. Al poniente no se tienen identificadas a unidades.

Por último, mencionó que estas unidades circulan a la altura del segundo anillo de circunvalación, pero se cuida que no se estacionen en cruces ni en vías principales.