Más de 85 mil pesos mensuales invierten asociaciones civiles en el rescate de animales, recurso que sale de sus propios bolsillos, pues las autoridades se hacen de la vista gorda ante tan grave situación, lamentó María Gloria Rivera Rodríguez, presidenta de la organización “Asis de Aguascalientes”.
Señaló que en el caso del sacrificio sin sufrimiento para animales, se invierten al mes cerca de 25 mil pesos en la adquisición de anestésico, este es usado cuando la mascota tiene heridas de gravedad que no se podrán curar; “se llama pentobarbital, cada frasco es de 100ml y cuesta 137 pesos, se gastan poco más de cien frascos al mes, para sacrificar más o menos mil animalitos; no contamos con recursos ni municipales, estatales o federales, nada más de nuestro propio dinero y que quede claro que no tenemos nexos con el narcotráfico, todo es producto de nuestro trabajo”.
En cuanto al albergue de mascotas que dirige Elsa Beatriz Hernández, informa que por mes se requieren 4 toneladas de alimento, gastos que ascienden a los 60 mil pesos mensuales, pues es ahí donde además de alimentar, se les da atención médica y cuidados a los inquilinos.
Elsa Beatriz dijo que el albergue de mascotas en un principio fue diseñado para atender a 80 animales, sin embargo y debido a la gran demanda que se ha tenido, actualmente se cuidan 300 perros, 80 gatos y algunos tlacuaches.
Informó además que al día se reciben entre 30 y 40 llamadas, donde se reporta a un animal que se encuentra abandonado y generalmente lastimado en alguna calle de la ciudad.