Mayolo López
 Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 31-May.- El 52 por ciento, poco más de la mitad de los 8 mil 203 candidatos que hacen proselitismo para las elecciones del domingo próximo, no han reportado a la autoridad electoral ninguna operación de gasto.
El consejero electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que habrá sanciones para todo aquel candidato o partido omiso.
En tanto, el árbitro electoral ya ha remitido 267 oficios de “errores y omisiones” a candidatos y partidos.
De acuerdo con el más reciente reporte de gastos, con corte al 26 de mayo, y a sólo dos días de que entre en vigor la veda electoral, el árbitro electoral tiene el registro de 33 mil 400 operaciones de gasto de candidatos y partidos políticos, equivalentes a 4.14.
“El 52 por ciento de los candidatos no ha utilizado el sistema integral de fiscalización. El INE es un árbitro severo hacia la opacidad y la ausencia de rendición de cuentas de partidos y candidatos. El INE no es un aliado, no puede serlo, de partidos y candidatos. Es un árbitro fiscalizador que por la naturaleza de esta función resulta incómodo”, advirtió Murayama.
“Toda información cargada tardíamente, que complica la fiscalización; toda omisión de rendición de cuentas, cada gasto no reportado, eso se va a traducir directamente en sanciones que van a afectar la capacidad económica de los partidos que los postularon y que son los principales responsables de estar presentando en tiempo y forma los informes de ingresos y gastos”, recalcó.
Murayama presentará al Consejo General del INE el reporte de gastos en la segunda de las tres sesiones agendadas para este martes.