En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, el DIF Estatal brindará mil mastografías gratuitas.
Al respecto, el Director de Servicios Médicos, Luis Miguel Méndez Sánchez, destacó que siguiendo las indicaciones de la Presidenta del Organismo, Blanca Rivera Río de Lozano, esta jornada está dirigida a mujeres vulnerables que no tengan la capacidad económica para solventar este estudio, y lo único que tienen que hacer para programar su cita es comunicarse a la Dirección de Servicios Médicos del Organismo al teléfono 9 10 25 85, extensión 108.
Comentó que además de la línea telefónica las interesadas pueden acudir directamente a las instalaciones de Servicios Médicos que se ubican en Avenida Mahatma Gandhi casi esquina República de Paraguay s/n, colonia Agricultura, de lunes a viernes de las 8:30 a las 15:00 horas.
Precisó que este examen dirigido a mujeres mayores de 40 años, es el resultado de la colaboración de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 del ISSEA y el DIF Estatal, logrando con ello que las beneficiarias accedan a esta revisión sin pagar ninguna cuota.
Indicó que para la institución la salud es una prioridad, y la prevención es elemental para el bienestar de las familias, por esta razón, dijo, el DIF Estatal está abocado a brindar múltiples servicios médicos que apoyen principalmente a la población más necesitada.
Destacó que es preponderante garantizar que las mujeres tengan acceso a una mastografía oportuna, porque puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, contribuyendo así a preservar y restituir lo más valioso que puede tener el ser humano, que es la salud.
Subrayó que para la institución es preponderante coordinar acciones con el sector salud para emprender una lucha permanente contra el cáncer, mediante la instrumentación de acciones preventivas.
Asimismo, dijo que es importante que la gente se concientice sobre la trascendencia de una revisión temprana, porque un diagnóstico a tiempo sigue siendo la clave para vencer esta enfermedad.
En este sentido, exhortó a las mujeres a que aprovechen este programa social, cuyo único interés principal es preservar su salud y revertir el panorama que se augura para el futuro con relación al cáncer de mama.
El galeno señaló que es indispensable que las mujeres mantengan una revisión permanente sobre su estado de salud, y sobre todo considerar algunos factores de riesgo importantes como son: tener más de 40 años, antecedentes personales o familiares de cáncer de mama, vida menstrual de más de 40 años, no haber tenido embarazos, o el primer embarazo a término después de los 30 años de edad, uso de terapia hormonal, entre otros.
Agregó que otros factores a considerar son una alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra, obesidad, sedentarismo, consumo de alcohol, tabaquismo, entre otros.