El Instituto de Educación de Aguascalientes, en voz de su titular, Raúl Silva Perezchica, reiteró su disposición de continuar con la negociación con las Normalistas y las llamó a regresar a la Mesa de Diálogo, además de anunciar que ha cedido a su petición de respetar la convocatoria de la matrícula de 120 alumnos y de que no sea mixta la institución.

Indicó que les fue girado un documento a las estudiantes para que acudieran nuevamente a otra cita con las autoridades educativas ayer miércoles a las 9 de la mañana, sin embargo, nunca se recibió el documento y por tal situación, no asistieron.

No obstante, Perezchica insistió en su apertura al diálogo y a la negociación a fin de que se regularice la actividad en la Normal Rural Justo Sierra Méndez.

“La mesa va a estar abierta, lo hemos platicado así, en el momento en que las estudiantes quieran y lo juzguen conveniente estamos dispuestos a estar de nueva cuenta con ellas viendo la forma en la que podemos coadyuvar en la toma de acuerdos”.

En conferencia de prensa, el director general del IEA afirmó que están dispuestos a ceder en las peticiones de las normalistas de no reducir la matrícula de alumnas para el siguiente ciclo escolar y de que no sea mixta la institución.

“Yo diría abiertamente que si no estuviéramos dispuestos a una cesión, a algo a ceder en esto, no nos vendríamos a sentar. Yo entiendo que cuando uno viene a negociar, y es una parte elemental, es porque estamos dispuestos a hacer una cesión”.

Silva Perezchica indicó que del encuentro que tuvieron el pasado martes con las Normalistas, se llegó a un primer avance en el reconocimiento de la problemática que enfrenta la Normal Rural de Cañada Honda, a lo que dijo se trabajará de la mano con la Federación para mejorar distintas situaciones que la aquejan.

“No nomás es la parte de la matrícula y lo mixto, la escuela ocupa de apoyo de la Federación y el Estado. Hay puntos más importantes qué tocar, apenas se inició con ello, estamos hablando de otras situaciones, la idea de que se pueda hacer un trabajo académico y que el eje académico sea el más importante dentro de las normales”.

Finalmente, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes puntualizó que una vez que se llegue a los acuerdos con las normalistas, éstos se harán públicos y del conocimiento de la sociedad en general a fin de abonar a la transparencia.

“La idea es hacer esto de manera transparente. Que todo mundo se entere de lo que se está arreglando. Decirle a la gente y a todos, estos son los acuerdos que se lograron y a este punto se llegó. Finalmente, no se trata de ver vencedores ni vencidos, se trata de que la educación salga ganando”.