El gobernador Martín Orozco Sandoval firmó con el director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Mario Zamora Gastélum, un convenio de colaboración, con el que se beneficia a más de dos mil pequeños y medianos productores agropecuarios, así como empresarios del sector comercio y servicios del área rural.

Se cuenta con un fondo de 100 millones de pesos para créditos con tasas de interés bajas, en aras de fortalecer el campo de Aguascalientes.

De esta manera, se favorece la incorporación al financiamiento formal a productores, con condiciones blandas como tasas de interés anuales de un solo dígito, que puede ser hasta del 6.5%, según el monto solicitado.

El Gobierno del Estado aporta 10 millones de pesos como fondo de garantías líquidas, mientras que la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) contribuye con un millón de pesos, que permite una reducción de las tasas de interés.

Son cerca de 500 créditos, en beneficio de las más de dos mil personas citadas, porque se trata de cadenas productivas, es decir que al financiarse un proyecto, se favorece a las personas participantes del mismo.

Por su parte, Zamora Gastélum reconoció la labor del Ejecutivo para impulsar a los productores del campo y prestadores de servicios de las zonas rurales; Aguascalientes es el primer estado con el que se firma este convenio, contribuyendo de esta forma a que las economías se fortalezcan y se refleje un crecimiento conjunto.

“Queremos que estos recursos lleguen a las manos adecuadas, a buenas manos, y se ponga a trabajar de manera efectiva el dinero; antes de iniciar el protocolo estuvimos hablando con clientes de la Financiera y nos da mucho gusto escuchar que son muchos los proyectos para que el estado siga creciendo”, añadió.

Además de la firma de convenio, también se inauguraron las instalaciones de la FND, y estuvieron presentes durante el protocolo Ignacio Rivera Rodríguez, coordinador regional Centro Occidente de la FND; Ricardo Martínez Castañeda, secretario de Finanzas del Estado; Alberto Aldape Barrios, titular de la Sedec; Ricardo Álvarez Jiménez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, y Óscar Ortega Olivares, presidente del FND Aguascalientes.