Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 25-Abr .- Quien venga a nuestro país a sumar, colaborar y ofrecer soluciones concretas, siempre tendrá las puertas abiertas, señaló ayer el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Sin mencionar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en cuyo informe sobre el caso Ayotzinapa expone inconsistencias y obstáculos para su investigación, Osorio Chong dijo que México está abierto al escrutinio de la sociedad y el mundo.
Añadió que, como ningún otro país, México ha colaborado con organismos internacionales durante los últimos tres años.
“Hemos abierto nuestras puertas a relatores, visitadores y grupos especializados. El Gobierno de la República es el primero en reconocer los retos y en sumar esfuerzos para remontarlos”, indicó al inaugurar el simposio titulado “Derechos Humanos en las Fuerzas Armadas”.
El domingo, durante la presentación del segundo reporte del GIEI, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó que el Gobierno federal no haya renovado el acuerdo para seguir investigando la desaparición de los normalistas.
En el Aula Magna del Centro de Estudios Superiores Navales, Osorio Chong enfatizó que México asume sin regateos sus obligaciones y trabaja para cumplirlas plenamente con apertura y transparencia.
Y la mejor manera de lograr ese propósito, expuso, es dialogar y conciliar, no confrontar ni denostar.
Porque los derechos humanos, abundó Osorio Chong, son una causa común que debe convocar a todos a trabajar en unidad y corresponsabilidad.
“Avanzamos mejor si lo hacemos por el mismo camino”, manifestó acompañado del ombudsman Luis Raúl González Pérez y el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón.