La Universidad Autónoma de Aguascalientes ofrece asesoramiento a emprendedores y empresas consolidadas, con la finalidad de que implementen estrategias para un adecuado y redituable funcionamiento, así lo informó José Trinidad Marín Aguilar, encargado del área de investigación del Observatorio de PyME de la UAA.

Indicó que en 2015 el CCEyA asesoró a más de 15 empresas de distintos giros en la entidad, y hasta el mes de abril de 2016 son siete los proyectos en los que se trabaja, en los cuales están involucrados profesores y estudiantes de los siete departamentos de dicha unidad académica.

Marín Aguilar detalló que la Autónoma de Aguascalientes actualmente busca apoyar a modalidades de negocio que tengan un impacto social, pues indicó que la tendencia de las “start ups” son un modelo de negocio exitoso que refleja una nueva forma de trabajo.

Respecto a ello mencionó que los proyectos de negocios actualmente prestan especial atención a modelos que no tienen una estructura compleja, que requieren pocos recursos económicos para iniciarlos, pero de gran impacto y redituables.

Por otra parte, el también profesor investigador mencionó que esta área ha trabajado con un proyecto de estudiantes de la UAA a través del cual generaron una food truck, a la cual nombraron Crokas, que a pesar de contar con un plan de negocios y la infraestructura necesaria, se han encontrado con un sesgo legislativo el cual no permite la venta ambulante de alimentos transitando alrededor de la ciudad. Al respecto, Marín Aguilar declaró que es necesario que el Gobierno legisle a favor de este tipo de modelo de negocio que representa una nueva oportunidad para que cada vez más jóvenes puedan adentrarse en el emprendimiento.

En ese sentido, expresó que el autoempleo es el mecanismo actual para que los jóvenes puedan combinar su trabajo actual con una nueva fuente de ingreso, muestra de ello es que hoy en día la mayoría de los estudiantes del CCEyA, debido a su formación empresarial, prefieran iniciar un propio negocio al egresar.

Finalmente, extendió una invitación a todas aquellas personas que busquen asesoría de negocios a acercarse al Observatorio PyME de la UAA, integrado por profesores y alumnos de todos los departamentos del Centro, quienes podrán proporcionar un asesoramiento integral que va desde un plan efectivo empresarial, estudios de clima laboral, investigación de mercados, hasta innovación e imagen corporativa, por mencionar algunos ejemplos.