El Ayuntamiento de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), puso en marcha el curso de verano “Vacaciones en tu Biblioteca”, en el que se proyecta atender gratuitamente a aproximadamente 15 mil niñas y niños de 6 a 12 años de edad.

El director de Educación, Cultura Física y Deporte, Manuel Aceves Rubio, encabezó la ceremonia de arranque en la Biblioteca Francisco Antúnez Madrigal, en donde mencionó que este esquema se hará extensivo en las 16 Bibliotecas Públicas de la capital y zonas rurales, del 18 de julio al 12 de agosto, de 9:00 a 14:00 horas.

Dijo que en la administración del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, se le ha dado prioridad a la actividad en las bibliotecas públicas municipales, por lo que agradeció a las dependencias municipales por apoyar este esquema. Normalmente los niños asisten a una biblioteca para hacer tarea o leer un libro, pero esas actividades se han modernizado donde nos han ayudado a impulsarlas, por ejemplo CCAPAMA trabaja en el cuidado del agua que es un aspecto muy importante, destacó el funcionario.

Ante las y los niños, maestros, representantes de instituciones y empresas participantes, así como funcionarios estatales y municipales, a nombre del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, indicó que el esquema comprende actividades de lectura, apreciación artística, juegos tradicionales, manualidades, teatro guiñol, centros tecnológicos, cine club y algunos talleres familiares, entre otros, explicó el funcionario.

Al extender una invitación a la ciudadanía para participar en este curso, el encargado de la política educativa en el Ayuntamiento, dijo que por indicación del titular de SEDESOM, Enrique Montalvo Vivanco, las y los usuarios contarán con los materiales necesarios para cumplir con sus dinámicas.

El  curso contará además con la participación de dependencias como Protección Civil, Seguridad Pública, Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Comisión Ciudadana de Alcantarillado y Agua Potable del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Fundación Finita, además de Cruz Roja Mexicana y una empresa responsablemente social de lácteos en la ciudad, quienes ofrecerán pláticas relacionadas con la promoción de valores y cómo evitar el bullying, higiene, igualdad de género, prevención de violencia, delito y adicciones, así como teatro Guiñol, danza y risoterapia.

En su intervención, Angélica Padilla Flores, directora del turno matutino de la Escuela Primaria Eduardo J. Correa, en el fraccionamiento Municipio Libre, agradeció a nombre de la comunidad educativa al ayuntamiento capital, por consolidar esquemas que permitan a la niñez y la juventud desarrollarse en diversos ámbitos y enriquecer conocimientos. En este sentido, reconoció la atención que permanentemente se brinda en estos centros de aprendizaje.

Cabe mencionar que las bibliotecas que darán este servicio son: Insurgentes, Ma. Mercedes Santos Padilla, José María Morelos y Pavón, Fidel Velázquez, Francisco Antúnez Madrigal, Benito Palomino Dena, Progreso, Jesús Reyes Heroles, Manuel Gómez Morín, Jaltomate, Miguel de la Madrid Hurtado, Ramón González  González, El Refugio de Peñuelas, Ma. Medina Morales, Benito Montoya y José María Morelos y Pavón en Cañada Honda.