Érika Hernández y Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 7-Oct .- El Gobierno de México ofrecerá a Haití apoyo para enfrentar los estragos que dejó el huracán “Matthew”.
Durante la ceremonia para celebrar los 50 años del Plan DN-III, el Primer Mandatario aseguró que las Fuerzas Armadas significan aliento, alivio, consuelo y esperanza, para México, y para otras naciones.
“México lamenta profundamente el dolor y las pérdidas humanas que está sufriendo nuestro hermano pueblo haitiano, a causa de los estragos del paso del huracán ‘Matthew’.
“He dado indicaciones para ofrecer al Gobierno de la República de Haití, el apoyo y la ayuda humanitaria de México durante las etapas de auxilio y recuperación”, indicó.
Hasta el momento, suman 820 muertos a consecuencia del huracán, que se encuentra en Florida.
Ante cientos de elementos, el Presidente aseguró que el Plan DN-III y Plan Marina conjuntan sus fortalezas y complementan sus acciones al integrarse en el Plan Nacional de Respuesta MX, que ha sido un modelo que permite concentrar toda la fuerza nacional de auxilio en una sola.
“Esto significa mayor rapidez para atender emergencias, eficacia en operativos y más vidas a salvo.
“Estos 50 años de operación en la que han apoyado a millones de mexicanos han reafirmado al Ejército, Armada y Fuerza Aérea como los grandes aliados de México”, dijo.
Nuestras instituciones militares, agregó, representan una fuerza de orden, de paz y de estabilidad, donde se forman mexicanos de bien.
El Presidente entregó reconocimientos a militares que participaron en el diseño e implementación de dicho Plan en 1966, así como a elementos que auxiliaron en desastres y a familiares de soldados que perdieron la vida.

Destina SRE fondos a Haití
La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) destinará recursos del fondo de asistencia humanitaria a Haití, país devastado por el Huracán Matthew.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que coordinará con las autoridades competentes el envío de asistencia humanitaria adicional en las etapas de auxilio y recuperación.
“El Gobierno de México refrenda su solidaridad con el Gobierno y el pueblo haitiano, y hace votos por una pronta recuperación de los heridos y la plena normalización de las poblaciones afectadas”, indicó.
Asimismo, informó que las representaciones de México en la región mantienen comunicación con las autoridades de protección civil y con los mexicanos registrados en el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior con el fin de conocer de manera oportuna posibles afectaciones a personas mexicanas.
La Cancillería abrió las líneas telefónicas de emergencia de la Embajada de México en Haití, marcando al 48957656 desde Haití y al (+509) 48957656 desde México.