Tras ofrecer “piso parejo” a los aspirantes a sucederlo en el cargo, el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, pidió a sus colaboradores no bajar la cortina y a redoblar esfuerzos hasta el último día de su gestión.
Durante el tradicional convivio con comunicadores con motivo del Día de la Libertad de Expresión, el rector ofreció todas las garantías institucionales a quienes aspiren a la rectoría de la Máxima Casa de Estudios, pero por lo pronto pidió no distraerse en el tema sucesorio y apretar el paso para concluir el presente semestre al que le quedan pocos días.
Se mostró satisfecho por la expansión que ha tenido la universidad en los últimos años, que ha crecido, en educación media, en 78% y en pregrado, el 40% al tiempo en que se ha mejorado la calidad de la formación de nuevos profesionistas.
Indicó que hace unos años, el bachillerato de la UAA tenía una capacidad de apenas 480 lugares por año, que comparado con la demanda, siempre quedaban fuera la mayoría de los que aspiraban ingresar a la institución.
Con la construcción de la nueva prepa Oriente, la oferta creció significativamente, a razón de 78%, por lo que ahora es posible dar cabida a 1,400 estudiantes de nuevo ingreso por año y dijo que del total de aspirantes del subsistema de educación media, el 75% formula solicitud para ingresar al bachillerato de la UAA, “lo que habla muy bien del prestigio reconocido por la sociedad”.
En el caso de pregrado, esto es, licenciaturas e ingenierías, la expansión se dio a razón de 40% más espacios, con la construcción y puesta en operación de la Universidad campus sur, que permitió ampliar los espacios con 10 carreras nuevas y atender la demanda de la población de aquella zona de la ciudad.
Consideró que este incremento en la capacidad de atención de demanda, no va en detrimento de la calidad de los servicios educativos, ya que la propia Universidad tiene mecanismos de aseguramiento de la calidad educativa, tanto de carácter interno como externo, lo que coloca a la institución en un lugar destacado entre las universidades del país.
Evaluaciones internas y externas colocan a la Universidad en una posición muy interesante, de alta competitividad, gracias al modelo de organización y administración que ha desarrollado durante varias décadas de vida al grado tal que, otras universidades se han fijado en lo que la autónoma hace y han retomado el modelo para aplicarlo en otras instituciones públicas de educación superior del país.

Medios de comunicación, factor clave en el desarrollo del estado
Mario Andrade Cervantes, encabezó ayer por la mañana un encuentro con medios de comunicación del estado con motivo del Día de la Libertad de Expresión en México, evento donde resaltó la invaluable labor diaria de los comunicadores en la difusión del quehacer universitario.
Felicitó a cada uno de los representantes de los medios informativos y exaltó, a nombre de la Autónoma de Aguascalientes, la manera ejemplar en que ejercen su profesión como jefes de información, periodistas, reporteros, editores, fotógrafos y camarógrafos.
Por último reiteró que la Máxima Casa de Estudios en el estado siempre estará abierta para que todos aquellos profesionales de la comunicación divulguen las actividades de los universitarios en materia académica, de investigación, de cultura y deportes, así como los logros y avances que se tienen en el ámbito institucional.