Ofrece el IEE campaña informativa para evitar errores al emitir el voto

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz, señaló que habrán de efectuarse campañas informativas para evitar que haya confusión en la ciudadanía al momento de emitir su voto en la próxima elección del 5 de junio, por la aparición de coaliciones en este proceso, como parte de la formación cívica.
Expuso que los partidos que integran la coalición “Aguascalientes Grande y Para Todos”, que son el PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Partido del Trabajo, deben explicar a la ciudadanía en un primer término la forma en la que deben votar por sus candidatos postulados.
Señaló que las boletas electorales a utilizarse en la jornada electoral contarán con un recuadro individual por cada partido, aun cuando sean parte de una coalición, donde figurará el nombre del candidato que postulan.
Expuso que la anterior regulación ordenaba un solo logotipo en un recuadro donde figuraban los partidos políticos que integran la coalición, por lo que en el nuevo marco electoral todos los partidos irán en un recuadro individual, de tal forma que el voto por un candidato en coalición debe marcarse en cualquiera de los recuadros de los partidos que integran esa alianza.
Detalló que cuando un voto marca dos o más partidos que integran una coalición, el voto es válido, pero al haberse marcado más de un partido, esos votos serán contados al candidato de coalición, pero serán sumados por separado para hacer una distribución equitativa en el cómputo de espacios de representación proporcional, que definen el otorgamiento de regidurías y diputaciones plurinominales.
Detalló que los únicos casos en los que marcar más de un recuadro podría ocasionar anulación de votos, sería en la elección del distrito 7 de Jesús María en el que no hay registro de coalición, al igual que en el Ayuntamiento de San Francisco de los Romo.
Asimismo, advirtió de una consideración especial para el Partido Verde Ecologista de México que participa de manera individual en las elecciones de Ayuntamientos en los once municipios del estado.