Ofrece donar su sangre a quien la necesite

Luego de un evento en el que la vida de un familiar depende de que se puedan conseguir donadores de sangre, cambia la perspectiva de las cosas, y fue por una situación así que Efrén Esparza se dio cuenta de la poca cultura que se tiene sobre la donación altruista, motivo por el cual ha intentado ofrecer su sangre a quien lo requiera, al menos una vez al año.

“En mi caso, yo no tenía la cultura de donar sangre; siempre te acuerdas de los donadores cuando realmente lo necesitas, pero no pasa absolutamente nada y creo que hasta es bueno estar donando sangre constantemente. Ya hubo dos acontecimientos importantes en mi vida en los que requería sangre y era muy difícil encontrar”, relató.

Para el asiduo donador, es una forma de hacer el bien por la sociedad, además de mantenerse en buena salud, llevar un estilo de vida saludable cumpliendo con una dieta rica en vegetales y consumiendo suficiente agua, ya que es lo que le permite seguir dando parte de sus hemoderivados.

“No implica ningún dolor, son 15 a 20 minutos los que estás en la sala de donación, mientras te extraen la sangre; es algo muy bueno. Es importante venir en ayunas, haber descansado perfectamente el día anterior, no haber ingerido bebidas alcohólicas en 24 horas, no estar medicado; normalmente el promedio de las personas cumplimos con los requisitos y cualquier sábado puedes venir a donar sangre”, recalcó.

En este sentido, fue que se llevó a cabo un evento en el marco del Día Mundial de la Donación Altruista, donde participaron la legión 449 y el Club de Fans de Star Wars, a los que Efrén pertenece; en esta ocasión los seguidores de Darth Vader, dejaron el “lado oscuro de la Fuerza” para hacer el bien.

Vestidos del señor oscuro, y los soldados de la república, buscaron atraer un mayor número de personas interesadas en colaborar para que quienes requieren de sangre, no vean mermada su salud por falta de donadores.

“Este evento es parte de invitar a la gente, y constantemente juntamos personas para realizar este tipo de acciones; en esta ocasión son cerca de 14 personas que por parte de estos grupos van a venir en el transcurso del día a donar. Yo normalmente cada año vengo a donar, pero si se requiere antes lo puedo hacer; ya tengo tres años de donador altruista”, detalló.