ATUSA aseguró ayer mediante un boletín que el día 21 de noviembre del presente año fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes el incremento de un peso con cincuenta centavos a la tarifa de autobuses urbanos.
Apelaron a la comprensión de los usuarios de este servicio de trasporte colectivo en este delicado tema.
Aseguran que desde el 2009 no se había efectuado ajuste alguno a la tarifa de autobuses, a pesar de que los costos de los insumos –como el diesel, las refacciones automotrices, el importe correspondiente al mantenimiento de las unidades, entre otros– se han incrementado hasta en un 85% en este lapso. “Aunque este escenario suponía muchas dificultades, los concesionarios pusimos un gran empeño y dedicamos esfuerzos para mantener nuestra empresa a flote, sin que ello implicara un aumento en el costo de nuestro servicio durante estos años”, se asegura en el comunicado de prensa.
Aseguraron que el panorama económico actual hizo imposible mantener la tarifa de 6.00 pesos a la vez que dijeron estar conscientes de que todo incremento en la prestación de servicios representa un duro golpe a las familias no sólo de nuestro Estado, sino del país.
En este sentido, señalaron que la modificación a la tarifa es acorde al ajuste inflacionario del 2009 a la fecha.
Asimismo, reconocieron que “esta resolución dolorosa, pero necesaria implica que llevemos a cabo una serie de acciones igualmente necesarias y urgentes, orientadas a mejorar de manera radical el servicio que ofrecemos día a día”.
Afirman los concesionarios que siempre han tenido como prioridad el apoyo a las familias y prueba de lo anterior es el subsidio dirigido a los estudiantes, que supone 30 mil viajes diarios, cuyo costo asciende a más de 40 millones de pesos anuales.
Dijeron que el monto total desde su implantación ha sido absorbido en su totalidad por ellos.
Se señala en el comunicado de ATUSA que pronto darán a conocer los cambios, las mejoras y los nuevos beneficios que implementarán, con el objetivo de brindar el servicio seguro y digno que merece la sociedad aguascalentense.
A continuación, mencionan algunas opciones:

  • Desarrollo de una aplicación para teléfonos celulares que permita monitorear la ubicación del autobús.
  • Colaboración con el gobierno para que las paradas de autobuses sean implementadas cada 400 mts. Asimismo, vigilaremos que los operadores respeten el ascenso y descenso de pasajeros en estos sitios.
  • Mejorar la limpieza al interior de los autobuses.
  • Capacitar a los operadores, con la finalidad de que se apeguen a un código de conducta, de cortesía y de vestimenta.
  • Instalar reguladores de velocidad en los autobuses, para que su desplazamiento sea de acuerdo a lo que establece y exige la ley de tránsito.
  • Instalación de cámaras de video, tanto al interior como al exterior del autobús. Cabe señalar que algunas unidades ya cuentan con estos sistemas, pero el objetivo es que todos nuestros autobuses cuenten con esta tecnología.
  • Para no limitar el pago del pasaje al dinero en efectivo, implementaremos tarjetas de prepago que además le permitan al usuario obtener descuentos.
  • Instalación de Wi-Fi en cada autobús.
  • Instalación de mapas de ruta al interior de los autobuses, en los sitios de ascenso y descenso, además de ponerlos a disposición de los usuarios a través de una aplicación para teléfonos celulares y del sitio de internet de nuestra empresa.
  • Adquisición de autobuses dentro de las normas establecidas, que contaminen menos y sean más cómodos.

Por último, mencionaron que “queremos recordar que en 2013 presentamos un plan de movilidad, cuyo objetivo consistía en agilizar el tránsito de nuestros autobuses. A través de este plan propusimos, entre otras acciones, la construcción de terminales fijas de ascenso y descenso, así como de vialidades especiales para la libre circulación de nuestras unidades. Lamentablemente, este plan fue ignorado en su totalidad por las autoridades del estado de Aguascalientes. Nuestra principal preocupación, nuestro objetivo fundamental, es ofrecer un servicio de primera calidad a la ciudadanía, por este motivo queremos refrendar nuestro compromiso con el próximo gobierno, para trabajar de manera conjunta en el diseño de un nuevo plan de movilidad, que pueda establecerse en nuestra ciudad y que esté al día con las tendencias de tránsito de las ciudades más avanzadas del mundo”.