Verónica Ayala y Sandra García
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 5-Jun.- El candidato priista Alfredo del Mazo mantenía hasta la madrugada de este lunes una ligera ventaja en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Estado de México con una diferencia de apenas 15 mil 859 votos sobre la candidata de Morena, Delfina Gómez.
Hasta las 1:30 horas, con el 51.38 por ciento de las actas contabilizadas, el PREP del IEEM arrojaba que del Mazo había obtenido el 32.15 por ciento de los votos, mientras que Gómez tenía el 31.77 por ciento.
Tras una jornada en la que se reportó una participación del 53 al 54.1 por ciento del electorado mexiquense, el perredista Juan Zepeda se ubica en el tercer lugar con el 18.39 por ciento de los votos.
Mientras tanto, la panista Josefina Vázquez Mota, que fue la única que salió a reconocer su derrota, cayó al cuarto sitio con apenas el 11.28 por ciento de la votación.
Desde que arrancó el PREP, a partir de las 18:20 horas con los resultados de las primeras casillas, que en este caso fueron las especiales, Gómez se mantuvo en todo momento a la cabeza en el conteo.
Según el PREP, Morena conquistó los cuatro distritos 8, 21, 22 y 42 que conforman el municipio priista de Ecatepec, de donde es oriundo el Gobernador Eruviel Ávila.
En tanto, el PRD mantiene una ventaja en los distritos de Nezahualcóyotl, 24,25 y 41, mientras que el PRI conserva el distrito de Atlacomulco, de donde es originario el Presidente Enrique Peña Nieto.
El PAN conservaba el distrito 29 de Naucalpan.
Los resultados del conteo rápido le dieron una ventaja al priista sobre la candidata de Morena, refiriendo que el contendiente del tricolor obtuvo un rango de votación entre el 32.75 y el 33.59 por ciento, sobre el 30.73 a 31.53 que favoreció a la ex Alcaldesa de Texcoco.
El Consejo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio a conocer los resultados del Conteo Rápido con el 74.1 por ciento del total de la muestra que se había definido, es decir con mil 347 casillas de las mil 818 estipuladas.
Los resultados del Conteo Rápido se basan en lo arrojado por las actas de escrutinio y cómputo de las casillas muestra, los cuales fueron dictados, vía telefónica, por los capacitadores asistentes electorales (Caes) al centro que realizó el trabajo estadístico.
Para los representantes del PAN y Morena ante el IEEM fue apresurado que el Consejo diera a conocer los resultados sin concluir la muestra estipulada por el propio órgano electoral; mientras que el PRD solicitó a los partidos prudencia por lo manifestado ya que no es el resultado oficial.