Claudia Salazar y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 4-May .- La Comisión Permanente del Congreso creó una comisión que dará seguimiento al desarrollo de los procesos electorales que se efectuarán en 12 entidades el próximo 5 de junio.
La comisión tendrá nueve integrantes y será presidida por el diputado del PRD Guadalupe Acosta Naranjo.
El senador del PRI Enrique Burgos y el diputado del PAN Federico Döring serán los secretarios del grupo de trabajo.
Aunque es presidida por la Oposición, el grupo tiene una mayoría del PRI y de sus partidos aliados, con cinco legisladores.
Los diputados precisaron que la comisión no podrá sobrepasarse en su labor.
“Las actividades de observación y seguimiento en el desarrollo de las etapas de la elección se llevarán con pleno respeto a la soberanía de los estados y de las responsabilidades de autoridades electorales para la organización y desahogo de los procesos electorales”, se estableció en el acuerdo sobre la labor de la comisión de seguimiento.
Además, se indica que la convocatoria para la sesión de la comisión se emitirá de previo consenso con los secretarios.
Se precisa que las decisiones de la comisión se tomarán con el voto mayoritario de sus integrantes.
“El presidente de la comisión expresará la pluralidad interna e informará de los acuerdos tomados al seno de la comisión, que estará vigente hasta la realización de las elecciones”, agrega el acuerdo.
Los otros integrantes de la comisión son del PRI, Adolfo Mota; del PVEM, Sharon Cuenca; de Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto; de Encuentro Social, Alejandro González Murillo; de Morena, Alejandro Caballero; y de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.