Obligará el IEE a los partidos políticos a la paridad de género

Se negará el registro de candidaturas a los partidos políticos que no acaten los criterios generales para garantizar la paridad de género en los puestos de elección popular para diputaciones y alcaldías, advirtió el presidente del Intitulo Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz.

Dentro del acuerdo para establecer criterios generales, emitido el pasado 8 de febrero por el Instituto Nacional Electoral, incluyó al estado de Aguascalientes entre las entidades que no expresan de manera literal en su marco electoral la paridad de género horizontal en el caso de los ayuntamientos.

Se revisará que haya equidad en la distribución para que no haya sesgos al momento de postular a candidatos de un género a circunscripciones en las que la última votación del partido político haya presentado un bajo porcentaje de votación, aseguró.

“Debe darse la igualdad, nos obliga como autoridad a verificar que no manden a una mujer a un distrito o municipio donde hayan perdido o tengan muy baja votación, y no se den marcadamente a otro género distritos o municipios que son competitivos o sencillos de ganar para esa fuerza política”.

El funcionario electoral afirmó que todas las fuerzas políticas ya fueron advertidas de observar estos lineamientos, y al momento en que presenten sus registros deben modificar en caso de no apegarse, pero si insistieran en no corregirlos, se les negará el registro sin posibilidad de contender en esas circunscripciones.

Subrayó que los partidos no pueden alegar el desconocimiento de estos criterios porque fueron notificados de manera previa, y aun así se les hará una prevención para que corrijan cualquier incumplimiento.

Landeros Ortiz manifestó que sin importar el procedimiento para la elección de candidatos debe garantizarse la paridad, ya que de lo contrario corren el riesgo de no registrar candidatos, sin posibilidad de reponer un candidato en esa posición.