Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 22-Mar .- Los 300 municipios que este año recibirán recursos federales para fortalecer la seguridad pública, deberán impulsar un programa de homologación salarial para sus policías preventivos.
De acuerdo con los lineamientos planteados por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la homologación implicaría aumentos de entre el 5 y el 25 por ciento.
“(El SESNSP) verificará que el proceso de homologación salarial genere un salario equitativo y competitivo entre los municipios de la región del (municipio) beneficiario, sin que exista un distanciamiento excesivo de los salarios que otorga la entidad federativa”, se precisa en las reglas para el otorgamiento del subsidio.
Entre los factores que cada municipio tomaría en cuenta para los eventuales incrementos están el grado de cada agente, su especialidad y nivel de riesgo de la labor que desempeña.
Datos oficiales indican que alrededor del 40 por ciento de los policías municipales percibe un salario mensual menor a los 4 mil 600 pesos mensuales.
Además, menos del 4 por ciento de los más de 135 mil agentes municipales, obtiene un salario superior a 12 mil pesos.
Para el SESNSP, la homologación es necesaria porque la remuneración actual puede incentivar la corrupción y es insuficiente para contar con corporaciones comprometidas y eficientes.
Para concretar la homologación salarial, el municipio primero deberá elaborar una propuesta formal por “nivel de puesto y salarios”, y entregarla al SESNSP.
El órgano de la Segob analizará la propuesta y, en caso de aprobarla, el municipio podrá aplicarla en la nómina.
Cuando el municipio concluya la homologación salarial, podrá implementar un programa de mejora de las condiciones laborales del personal operativo.