Saúl Alejandro Flores

Mis queridos lectores como ha venido siendo en los últimos meses el referir cada capítulo semanal de esta columna a la Iniciativa de Ley General de aguas, que se encuentra suspendida en su discusión y aprobación por parte del poder Legislativo, pero que para efectos de comentarlo, independientemente he optado se apruebe o no, es mostrar a ustedes, las tendencias que están marcando la discusión a nivel nacional y que por supuesto cualquier iniciativa tendrá varios de estos elementos, hoy me enfocaré al capítulo de las obligaciones y facultades de los municipios. Pasemos a su transcripción y lectura.

“Capítulo IV. Municipios. Artículo Son facultades y obligaciones de los municipios. I. Prestar los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales de conformidad con los dispuesto por esta Ley y demás ordenamientos federales y estatales; II. Observar las políticas hídricas nacional, regional y estatal; III. Suministrar información al servicio hidrológico Nacional; IV. Suspender o restringir la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, de acuerdo con las leyes respectivas; V. Emitir reglamentos y normas generales sobre la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento y disposición de aguas residuales; VI. Acatar la legislación y normatividad en materia del uso de las aguas y sus bienes públicos inherentes e infraestructura hidráulica; VII. Concurrir en el Sistema Nacional Financiero del Agua de acuerdo con la Ley; VIII. Aplicar los subsidios y estímulos generales que establece la Ley en materia de contribuciones, aprovechamientos y tarifas relativos a la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales; IX. Destinar y aplicar los ingresos públicos que obtenga por la prestación de los servicios públicos de agua potable y de saneamiento, únicamente en su desarrollo, fortalecimiento, consolidación y profesionalización;”.

  1. “Proponer a la instancia competente tarifas por la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, considerando criterios de eficiencia productiva y sostenibilidad financiera, proyecciones de suministro de agua y evaluación de la capacidad instalada de la infraestructura; XI. Pagar oportunamente las contribuciones y aprovechamientos en materia de aguas nacionales y sus bienes inherentes en términos de la Ley; XII. Proyectar, desarrollar, ejecutar, apoyar, concesionar, contratar, convenir, financiar y normar obras de infraestructura hidráulica de carácter municipal, así como dirigirlas, operarlas, rehabilitarlas, conservarlas y mantenerlas; XIII. Prevenir, atender, reducir y mitigar los efectos que generan los fenómenos hidrometeorológicos; auxiliar y socorrer de manera expedita a la población, y recuperar y reconstruir el entorno que prevalecía antes de su ocurrencia; XIV. Ordenar, regular y planear los asentamientos humanos y centros de población de acuerdo con la disponibilidad de recursos hídricos y zonas de peligro de fenómenos hidrometeorológicos; XV. Expedir certificados de zona no inundable para el desarrollo de asentamientos humanos y centros de población; XVI. Fortalecer las capacidades administrativa y técnica, así como la autosuficiencia financiera, de los prestadores de servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales;”.
  • “Preservar, conservar y mejorar la calidad y cantidad de los recursos hídricos para garantizar el derecho humano al agua y asegurar su sustentabilidad, así como promover acciones en la materia, incluyendo la potabilización; XIX. Coadyuvar con las autoridades federales y estatales en la vigilancia y conservación de las aguas nacionales y bienes públicos inherentes que se encuentren en su territorio; XX. Promover e implementar sistemas, métodos y procedimientos para cuantificar, calificar y medir el uso de los recursos hídricos; XXI. Mediar, conciliar y, en su caso, fungir a petición de los usuarios como árbitro respecto de la prestación de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales; XXII. Controlar, autorizar y registrar las descargas de aguas residuales en los sistemas de drenaje y alcantarillado; XXIII. Promover la responsabilidad social y la certificación de acciones, funciones y procesos relativos a la prestación de los servicios de agua potable y de saneamiento;”.
  • “Concesionar de manera total o parcial la prestación del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales; XXV. Realizar acciones para alcanzar la cobertura universal de los servicios públicos de agua potable y de saneamiento, de conformidad con esta Ley y su Reglamento; XXVI. Participar en el Sistema Nacional de Información del Agua; XXVII. Convenir en términos de esta Ley, con el poder ejecutivo estatal, organismos descentralizados y municipios, la prestación de los servicios de agua potable y de saneamiento; XXVIII. Impedir asentamientos humanos, centros de población, construcción de infraestructura y cualquier afectación que altere el correcto funcionamiento del régimen hidráulico en los cauces y sus zonas federales; XXIX. Participar en la adaptación y mitigación de los efectos e impactos del cambio global en materia de agua; y XXX. Las demás que le confiera la ley y la normatividad aplicable”.

Por falta de espacio, no podré hacer comentarios pero la próxima semana, no haré transcripciones sino comentarios, no pierdan de vista estas fracciones para tenerlas frescas, ya que es de suma importancia el rol que desempeñan los municipios, más allá de la tradicional política hidráulica, urgente asumir el papel de agentes en la política hídrica, porque de esa manera se podrá contribuir a que en México y Aguascalientes el agua nos alcance.

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