De manera clara, concreta, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que el gobierno no recurre a la estridencia ni a la ocurrencia, al enumerar los logros de su administración, y como lo ha hecho últimamente presentó comparaciones de cifras de sexenios anteriores.

Durante la gira de trabajo por Aguascalientes, en donde entregó apoyos a la Economía Familiar de los Trabajadores, hizo un reconocimiento a esta entidad por ser “una promotora del empleo y el crecimiento” y convertirse en ejemplo del esfuerzo y el trabajo que se realiza en el país para hacer realidad las metas de productividad y desarrollo, con lo que se logre un mayor dinamismo y formalidad en todos los órdenes.

El mandatario destacó que además de crear el mayor número de empleos desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, el sexenio que encabeza ha reducido la informalidad de 60 a 57%, y la desocupación disminuyó a 4.68%, la más baja desde 2008.

En este sentido, EPN afirmó que “estamos creciendo en un entorno, hay que decirlo, difícil, porque el mundo ha perdido ritmo y nos deja escenarios complejos y desafiantes. Somos un gobierno que no recurre a la estridencia ni a la ocurrencia, sino que actuamos con responsabilidad, con claridad en los objetivos que tenemos hacia delante”.

En el informe anexo de la Presidencia, se acentúa que mientras en los tres primeros años de la administración de Vicente Fox se entregaron 899 mil 908 préstamos, y con Felipe Calderón, un millón 697 mil 118, con Peña Nieto van 2 millones 720 mil créditos, lo que determina que los recursos ejercidos pasaron de 5 mil 676 millones a 31 mil 874 millones de pesos.

En este sentido, Peña Nieto manifestó que el aumento de apoyos no surgió de manera fortuita, sino que es resultado de las reformas laboral y financiera, “con frecuencia escuchamos cifras, escuchamos datos y estadísticas, y a veces no nos detenemos a pensar qué tanto hay detrás de estas cifras y cuánto se ha logrado o cuánto se ha avanzado”.

Explicó que la razón para llevar a cabo la ceremonia en el antiguo Taller de Locomotoras del Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias, “no es casual que lo hagamos aquí en Aguascalientes. Es una entidad que se ha venido distinguiendo por ser promotora de la inversión, por estar creciendo su planta productiva, su mercado laboral, por estar generando más empleos diría yo en promedio de lo que en el país se está generando, que ya hemos alcanzado un techo histórico en la generación de empleo”.

El gobernador José Carlos Lozano de la Torre ratificó el compromiso de esta entidad con las reformas estructurales, los programas sociales del gobierno federal y las iniciativas a favor de la seguridad y la justicia para todos los mexicanos, de manera particular distinguió el esfuerzo de la Federación para que los trabajadores eleven su calidad de vida mediante la tarjeta de crédito Fonacot, además firmó un convenio con el director de este organismo, César Alberto Martínez Baranda, para fortalecer la difusión de los beneficios de este tipo de apoyos.

Producto de las reformas estructurales es que ha logrado dar cumplimiento al compromiso adquirido por el presidente Enrique Peña con los trabajadores de México, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, lo cual permite que a mitad de la administración se han colocado 33 mil millones de pesos en créditos a favor de la familia obrera, cantidad sin precedentes que se alcanzó gracias a la reforma laboral, el siguiente paso es lograr la afiliación de 600 mil centros de trabajo para hacer efectivo y real la promesa del Ejecutivo que el mayor número de trabajadores participe de este programa.

Fue una visita fructífera al conocerse cifras y cantidades de lo que se ha hecho en ese campo y recibir el reconocimiento de los trabajadores de Aguascalientes, a través de Brenda Yadira Hernández Ruvalcaba, empleada de Sensata Technologies de México, quien resumió el respaldo que otorga Fonacot, “en especial a las mujeres, es sentir un respaldo muy importante para hacer crecer nuestro patrimonio”, además le pidió al presidente Peña que “no detenga la marcha, siga adelante para construir un gran país y que haya más empleos”.

CAUSÓ INQUIETUD

Con una diferencia de 24 horas, los panistas pasaron del refunfuño a la alegría, al considerar que la visita del presidente Enrique Peña tuvo “fines electoreros” y luego exaltar la figura de su dirigente nacional Ricardo Anaya, quien estuvo para encabezar una reunión de trabajo.

Mientras que para algunos la presencia del mandatario nacional en Aguascalientes fue para poner orden en las filas priístas, porque según el PAN anda todo muy revuelto, opinión que resulta fuera de orden porque si ese fuera el caso para eso está el Comité Ejecutivo Nacional del partido, en tanto otros, como el presidente del comité estatal Paulo López , afirmó que el recorrido de Peña Nieto “no tiene otro fin más que posesionar a su partido en las preferencias de los ciudadanos”, máxime que se encuentra en marcha el proceso electivo extraordinario del Distrito 01.

La realidad es que el titular del Poder Ejecutivo federal estuvo para presidir un acto en beneficio de los trabajadores, que dicho sea de paso la mayoría de ellos habita en la ciudad de Aguascalientes, por lo que no vota en cualquiera de los otros municipios que son los convocados para el 6 de diciembre. Habría sido un acto “electorero” si la ceremonia tuviera lugar en alguno de ellos, pero fue en los antiguos Talleres Ferrocarrileros.

Después del “entripado” que les produjo la presencia de EPN, en Acción Nacional vivieron una mezcla de euforia y alerta, ya que por una parte todos querían estar cerca – tanto que fuera lo suficientemente visible para los demás – de Ricardo Anaya. El saludo a cada uno de los “suspirantes” fue seguido puntualmente, porque según los entendidos tiene varios significados la forma como se diera, sin embargo el queretano supo guardar las formas para no dar pábulo a las especulaciones, que de cualquier manera se desataron luego del “aplausómetro” al escucharse la retahíla de nombres.

Como dice el de junto, esta galopada nadie la frena por más llamados a que esperen la convocatoria, que será en enero o principios de febrero, por lo que cualquier acto público será aprovechado para acarrear prosélitos que se encarguen de echarle porras a su “gallo”, lo que quiérase o no provoca contrariedades para mantener el control y es en lo que debiera estar ocupado Paulo López.

“CARTOLANDIAS” NO

Un aviso a tiempo es más valioso que cualquier inversión que se haga para atender los problemas que registran las “colonias perdidas”. El estudio que llevó a cabo el Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción de la UAA revela que hay 20 familias que habitan en un asentamiento irregular que se ubica al oriente de la ciudad, cerca del Parque México.

Es un lugar que por su origen carece de los servicios básicos, lo que en sí ya es un problema de salud, educativo y de convivencia social, pero más grave aún es que el sector está sobre un arroyo que puede crecer en tiempo de lluvias, lo que lógicamente pone en riesgo la vida y el patrimonio de los habitantes.

Hay un número elevado de ejemplos de lo que sucede cuando no se escucha una alerta, principalmente en Acapulco, donde los ciclones han acabado con varias colonias que se crearon sobre el paso natural de la corriente. Por varios años no hubo nada anormal, pero llegó el día que la crecida siguió su curso y arrasó con todo lo que encontró a su paso, lo que hoy se puede evitar en Aguascalientes, gracias a la investigación de campo que llevaron a cabo alumnos y profesores de la UAA y que concluyó que la única forma de evitar una desgracia es reubicar a esas familias.

Ojalá que pronto se conozca una respuesta de las autoridades, que tienen pleno conocimiento de este trabajo ya que el Centro de Ciencias lo hizo en coordinación con la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot).

RECTITUD Y CERTEZA

En un contexto de alta volatilidad al riesgo, México debe seguir distinguiéndose por su capacidad para brindar seguridad y confianza, señaló el presidente Enrique Peña Nieto al encabezar la ceremonia del 90 aniversario del Banco de México (Banxico).

La estabilidad macroeconómica ha sido el mejor escudo para enfrentar la situación internacional, que ha permitido al país tener las tasas de inflación más bajas desde que se mide la variable. En septiembre, por quinto mes consecutivo, la inflación anual registró un mínimo histórico, al ubicarse en 2.52%, mientras que en septiembre de 2012 fue de casi 4.8% anual y en el mismo mes de 1995 de 40%.

Peña Nieto consideró que está seguro que varios de los asistentes al acto “se acordarán de los dramáticos niveles de inflación que padeció la sociedad mexicana en los años 80, por ejemplo, en septiembre de 1987, la inflación anual rebasó 135%. Esta mirada al pasado nos permite valorar la estabilidad de precios que hoy goza el país y, sobre todo, nos permite dimensionar en el tiempo la importancia de hacer cambios de fondo para construir instituciones sólidas en beneficio de los mexicanos”.

Como parte de la conmemoración, que tuvo lugar en El Salto, Jalisco, el mandatario puso en marcha la construcción de una fábrica de billetes que iniciará operaciones en 2018 y colocó en circulación la moneda de curso corriente de 20 pesos, alusiva al Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.

En el mensaje señaló que la mejor manera de cuidar y respaldar la economía de las familias, es preservando la estabilidad macroeconómica, asimismo, al haber una inflación controlada, los emprendedores y empresarios del país pueden programar e invertir y al mismo tiempo una baja inflación protege el ingreso y la calidad de vida de los mexicanos en general.

Consideró que a veces poco llega a entenderse el alcance que tiene la expresión de preservar la estabilidad macroeconómica, que explicó, “significa que proyectar en nuestro país, en primer lugar, confianza. Confianza entre nosotros mismos y confianza al exterior sobre lo que se viene haciendo y cómo se viene actuando, para preservar, precisamente, los fundamentales de nuestra economía”.

En tanto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, subrayó la colaboración que se mantiene con el Banxico y destacó que la ratificación de Agustín Carstens como gobernador del banco central es motivo de confianza para los mexicanos y para los mercados internacionales, por su parte Carstens hizo un reconocimiento al gobierno del presidente Enrique Peña, que ante el difícil entorno de la crisis económica global que se enfrenta desde 2008, esta administración ha sentado las bases para que México sea uno de los pocos países que pueda ofrecer simultáneamente dos factores que parecen ser elusivos: estabilidad macroeconómica, junto con el potencial de un crecimiento sostenido y acelerado.

“La responsabilidad en el manejo de las políticas fiscal, financiera y monetaria genera la estabilidad en tanto que las reformas estructurales están permitiendo que contemos con el potencial para crecer de forma acelerada y cada vez con mayor equidad”, sostuvo Carstens, al fijar que “es de justicia reconocer que el presidente Enrique Peña Nieto ha sido claramente respetuoso de la autonomía del Banco de México, en todos sus sentidos”.

APREMIAN AL EJECUTIVO

Ante las proliferadas exigencias para que proponga como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los que, a juicio de los actuales funcionarios y partidos de oposición, deben tener un perfil apartidista, apolítico y ajeno a toda relación con entes gubernamentales, económicas y empresariales, sólo con carrera judicial, el presidente Enrique Peña Nieto respondió: “¿Qué, andan muy preocupados, o qué?”.

En mes y medio, los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, concluirán su período en la Corte, por lo que el mandatario debe proponer al Senado dos ternas con los candidatos, pero desde hace semanas hay una campaña muy intensa para que se sujete a ciertos intereses.

Según la declaración de Silva Meza a El Universal, la autonomía y la independencia de la Corte están en riesgo si se politizan las designaciones de los ministros que componen el pleno, “sería un parteaguas, un retroceso brutal y una afectación de los principios fundamentales (de la Corte), su autonomía y su independencia”.

Exige lo que no le permite al Presidente de la República: autonomía e independencia para proponer a los que pueden cubrir las vacantes y se remite a lo que establece la Constitución, de que “preferentemente” los cargos sean ocupados por personas de carrera judicial.

En cambio, la ministra Olga Cordero, en entrevista para Reforma, estimó que no se puede descalificar en automático a los aspirantes a un lugar en la Corte: “Yo creo que la autonomía y la independencia de los que integran el órgano, de los que integran el Poder, es una convicción personal de cada uno de los integrantes (…) Yo he sido absolutamente libre aquí”.

Sin que sea una exigencia, se inclinó porque su reemplazante sea una mujer, ya que dijo, tiene una convicción personal de que más mujeres deben llegar a la Corte “y más mujeres deben llegar a magistrados y juezas”, inclusive narró un episodio que tuvo con el entonces presidente del máximo tribunal Vicente Aguinaco: “Una ocasión le pregunté a don Vicente, ¿porqué usted no piensa que una mujer pueda llegar a ser presidenta (de la Corte?, y la respuesta no se hizo esperar: ‘Mire Olguita, lo que pasa es que a los hombres no nos gusta que nos manden las mujeres, aunque nos manden en la casa, pero no públicamente”.

El PAN y el PRD en el Senado sostienen que “no pasará” quien tenga la más mínima sospecha de un pasado político, por lo que demandan a EPN que plantee a los que tengan posibilidades de ser aprobados, lo que evitará un “tropiezo” con Los Pinos.

Para enfrentar esta discusión mediática, Peña Nieto precisó que “lo de la Corte todavía está sujeto a su debido tiempo. Llegará en su momento, primero que la Corte nos haga saber que ya tiene la vacancia, y esto ocurrirá de aquí al 30 de noviembre” y preguntó porqué tanta preocupación, “me ajustaré a lo que dice la Constitución, me apegaré fielmente a lo que ordena”, palabras que ojalá sirvan para calmar la ansiedad y zozobra en que viven los que, sin tener elementos para acusar esparcen toda clase de especulaciones.

Lo cierto es que el Presidente no designa a los ministros de la Corte, sólo propone una terna – en ese caso dos -, y el Senado es el que elige. Sólo en caso extremo lo haría el mandatario.

El Artículo 96 Constitucional es muy claro en este sentido: “Para nombrar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparencia de las personas propuestas, designará al ministro que deberá cubrir la vacante. La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días. Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de ministro la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.

“En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República”.

CHOQUE DE TRENES

Es difícil precisar hasta dónde puede llegar la Secretaría de Educación Pública (SEP) en su afán de aplicar la reforma educativa, porque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no está dispuesta a rendir plaza y más ahora que tiene elementos para ratificar lo que ha venido sosteniendo: de que el objetivo de los cambios a la ley son estrictamente laborales y no de mejoramiento profesional, como es el argumento principal de la autoridad.

Dos hechos que apuntan a un mismo propósito – al afectar el ingreso de los profesores – ha provocado reacciones que nadie sabe hasta dónde pueden llegar.

Mediante un comunicado la SEP dio a conocer que un reporte de la Coordinación General de Delegaciones Federales, cotejado con las autoridades educativas de los estados, permitió detectar que 85 mil 296 docentes no cumplieron su obligación de asistir a impartir clases en 14 estados el pasado 12 de octubre, para participar en las marchas a que convocó la CNTE, por lo que se les descontará el día.

El estado que más registró ausencia fue Oaxaca, con 53 mil, a los que se les rebajará la jornada, en cambio en Guerrero el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez descartó disponer descuentos al considerar que no hubo alteraciones al orden en las manifestaciones. Ante la actitud de Ortega Martínez, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, amenazó con iniciar un procedimiento administrativo en su contra, por incumplimiento de la ley.

La amenaza de dejar cesantes a quienes acumulen tres faltas en un mes no tendrá aplicación en esta ocasión, como lo reconoció el propio Nuño, puesto que los 53 mil que faltaron en Oaxaca no fueron los mismos que se ausentaron el 2 de octubre, lo que deja constancia de la estrategia que estará empleando la Coordinadora de Educación.

Igualmente, Nuño Mayer pasó de la amenaza al cumplimiento. El pasado 7 de octubre aseguró que los docentes que de forma deliberada no asistan al examen de evaluación serán separados de su plaza, recordándoles que la participación es obligatoria: “Quienes estén convocados y no se presenten a la prueba, y no tengan una justificación, la ley nos obliga a separarlos del servicio, y voy a aplicar la ley”.

Una semana más tarde (el día 15), el funcionario informó que a partir del día siguiente perdieron su trabajo 291 profesores y técnicos que no se presentaron a la evaluación diagnóstica y no justificaron su inasistencia. “Deben ser separados totalmente del servicio sin ninguna consecuencia para el Estado y para el prestador del servicio”, aunque reconoció que los perjudicados pueden recurrir a los tribunales.

La liga empezó a romperse por lo más delgado y es a lo que quería llegar la disidencia, ya que esto le da la justificación para enfrentarse a la autoridad. Desde que se bosquejó la reforma educativa señaló que la finalidad no era elevar la calidad de la educación, mediante programas de progreso profesional, sino de restringir derechos laborales, aunque sin dejar de desconocerse que en su interpretación pretenden que se les pague el salario sin que acudan a los centros de trabajo y es lo que ha generado el conflicto.

A cambio de que participen en la evaluación, el titular de la SEP asegura que quienes obtengan altos resultados recibirán aumentos salariales de entre 180% y 220%, si viven en zonas alejadas, mediante programas de estímulos, lo que a su juicio es parte de la “revolución educativa”, que es la segunda parte del proceso que se inició en 2013 y que hoy, a mitad de la administración peñista se concreta una “transformación jurídica radical”.

La cuestión gravita que mientras Aurelio Nuño estaciona a la CNTE en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, y que el resto del país es afín al SNTE, en la práctica hay focos encendidos en casi toda la geografía nacional, como queda constancia de las muestras de rechazo que hay a la reforma y que se catapulta con la puesta en acción de los descuentos y despidos.