Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 21-Jun .- El ex Presidente Felipe Calderón cuestionó el manejo del padrón de militantes del PAN y, a la vez, el que Ricardo Anaya, dirigente nacional del blanquiazul, haya designado a los candidatos que compitieron por gubernatura en las elecciones del pasado 5 de junio.
“Padrón del PAN dejó de ser confiable. Por eso todos los candidatos fueron designados. Manipulado por grupos lleva años cerrado a ciudadanos”, escribió el ex Mandatario en un primer mensaje por Twitter.
“El padrón del PAN se niega a militantes pero se facilita a encuestadores a conveniencia. ¿Cómo saber si no se pasa un listado sesgado?”, escribió en un segundo tuit subido a su cuenta.
El tema de la lista de militantes ha confrontado a los panistas en por lo menos la última década. En la interna del año pasado por la dirigencia nacional, Javier Corral protestó airadamente por las inconsistencias del padrón interno.
Los cuestionamientos públicos de Calderón aparecieron el mismo día que se publicó una encuesta aplicada entre la militancia panista y cuyos resultados colocan a Ricardo Anaya a la cabeza como eventual prospecto presidencial rumbo al 2018.
Con base en el sondeo aplicado por Grupo REFORMA, Anaya obtuvo 44 por ciento de preferencias, mientras que la esposa de Calderón, Margarita Zavala, alcanzó 41 por ciento. Con 15 por ciento aparece ubicado el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien se destapó como aspirante presidencial un día después de los comicios del 5 de junio.
Entre tanto, el propio Anaya aseguró que los resultados de ese sondeo no le harán perder la concentración como dirigente.
“Yo no me voy a desconcentrar. Estoy absolutamente concentrado, primero, en defender los triunfos del PAN; el PRI ha decidido impugnar el caso de Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo y Durango y vamos a defender con argumentos jurídicos lo que los ciudadanos ya decidieron”, sostuvo.
Entrevistado después de participar en la presentación de indicadores educativos, el dirigente panista dijo que también debe mantener la atención en la elección de gobernadores del Estado de México, Coahuila y Nayarit el próximo año.
Incluso Anaya dijo que la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota tiene posibilidades de buscar la candidatura panista al Gobierno mexiquense.
“Es una mujer con trayectoria extraordinaria. Estamos apenas explorando todas las alternativas, platicando con la dirigencia local. No tenemos aún decisiones tomadas de cara a las elecciones de 2017. Estamos esperando la definición que tome el PRD de quién va a sustituir a Agustín Basave para poder abrir un diálogo de cara a los procesos electorales del año próximo”, precisó.