Durante el último mes, la solicitud para operar como vendedores ambulantes o puestos semifijos en la ciudad capital se desplomó hasta un 25%, al no cumplir con los nuevos requisitos legales de que serán otorgados a quienes necesitan esta actividad para sostenerse económicamente, advirtió el director de mercados, estacionamientos y área comercial, Ismael Macías Jiménez.
Tras las recientes adecuaciones al Código Municipal que ejercerá un control estricto al ambulantaje y que aplicará estudios socioeconómicos a las personas interesadas para determinar su viabilidad de otorgarles un permiso nuevo, el funcionario municipal señaló que actualmente hay 7 mil personas que practican esta actividad, pero muchos de ellos lo hacen como una segunda opción para allegarse de más recursos económicos.
Esta política aplica directamente para la periferia de la ciudad, para el centro histórico no hay más permisos para ambulantes y puestos semifijos, ahí sólo hay 250, pero en el resto de la capital se encuentra abierta la oportunidad para expedir los que sean requeridos para atender las necesidades de la población de Aguascalientes.
La Dirección de Mercados realiza los estudios socioeconómicos desde el pasado 19 de septiembre de 2016, tras las adecuaciones al Código Municipal. También se observará que la vialidad vehicular y peatonal de las zonas en donde se pretenden otorgar los permisos no sea obstruida por la práctica de esta actividad.
En este momento, se trabaja para un mayor control hacia el futuro, donde se emitan permisos que no obstruyan en pocos años las vialidades, este estudio se realiza junto con Tránsito Municipal y la Secretaría de Desarrollo Urbano, precisó el director de Mercados.
Reiteró que en el centro histórico de Aguascalientes ya no se otorgan permisos para ambulantaje o puestos semifijos, esta política se está regulando cada vez más en la zona de la periferia, a razón de que sean autorizados únicamente los que necesiten realmente ejercer esta actividad para el mantenimiento familiar.
Si bien señaló que las personas quieren generar más ingresos para sus familias, el Gobierno capitalino tendrá que instrumentar otras estrategias para ayudarlos y permitirles que se instalen en fiestas patronales u otros eventos de temporada.
Por otro lado y en entrevista con El Heraldo, Ismael Macías Jiménez calculó que alrededor de mil solicitudes se registran anualmente para instalarse en los tianguis de la ciudad, cuyos trámites se realizan directamente en cada uno de aquéllos y los permisos que se otorgan van en función de la demanda.
A pesar del crecimiento acelerado de la ciudad capital, la operación de 9 mercados y 76 tianguis es suficiente por ahora para soportar las necesidades comerciales que demandan cotidianamente las colonias de la periferia, y se encuentra en proceso un estudio de mercados para determinar si se requiere nueva infraestructura.
Hoy en día, suman alrededor de 7 mil espacios en los 76 tianguis, en donde operan un promedio de 5 mil personas, quienes se mueven de uno a otro para ofrecer sus servicios y productos a los habitantes de Aguascalientes.
Con excepción de los fraccionamientos nuevos, dijo que ahí debe trabajarse en la creación de esa nueva infraestructura de tianguis, en donde se ofrece desde comida, pan, ropa nueva o de segunda categoría, frutas y verduras, cuyos precios son muy variables y cada comerciante los establece, concluyó.