Tres crías nacieron en los últimos días en el Centro de Educación Ambiental Rodolfo Landeros de esta ciudad, son de la familia de rumiantes “cervidae” y son machos. Se trata de dos venados gamo y un wapití. Así lo dieron a informar autoridades del centro también conocido popularmente como “Parque Héroes Mexicanos”, que depende de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Aguascalientes.
El titular de dicha dependencia, Julio César Medina Delgado, informó que en días anteriores se observaron las hembras inquietas, situación por la cual se reforzó la vigilancia y observación de los animales. El primer alumbramiento sucedió con la llegada del mes en curso. El siguiente aconteció el día cuatro y el tercero el 10.
Medina Delgado comunicó que “los venados gamos nacieron con un peso de 2 kg y el cervatillo de wapití con 8 kilos; todas las crías se encuentran saludables y permanecen en confinamiento bajo supervisión de veterinarios del centro, garantizando así que reciban todos los cuidados, supervisión médica y alimentación adecuada”.
Antes de la arribo de estos tres ejemplares, se tiene el registro de otros 10, sumando gamos y wapitíes. Como antecedente, cabe señalar que en 2013, el zoológico de Irapuato, Guanajuato donó parejas de ambas especies.