David Loji Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- Hace 50 años Toyota lanzó al mercado un auto pequeño que alcanzaría el enorme logro de convertirse en el más vendido del mundo. Este modelo es el Corolla, que ha logrado superar las 43 millones de unidades vendidas a nivel mundial.
Han pasado 11 generaciones y mientras que gradualmente este auto se ha sofisticado, sigue manteniendo su esencia: confiabilidad y economía de operación.
En México el Corolla hizo su debut en el 2002 y ha alcanzado ventas de 128 mil 993 unidades. Es uno de los dos productos Toyota con mayor aceptación en nuestro mercado.
Toyota está de manteles largos y para la fiesta de sus primeros 50 años le dio un traje nuevo a este popular auto. El exterior luce más deportivo gracias a un nuevo frente que tiene parrilla rediseñada y faros actualizados.
Un punto que hay que destacar es que las diversas versiones están diferenciadas estéticamente. Por ejemplo, la variante LE tiene luces diurnas integradas a la parrilla y el nivel de equipamiento SE tiene parrilla deportiva.
Los faros son tipo BI-LED en todas las versiones, pero en la SE tiene diseño de doble reflector, además de luces traseras iluminadas por diodos.
El motor aunque conserva el desplazamiento de 1.8 litros es de nuevo diseño y aumenta su potencia de 132 a 140 hp, mientras que el torque pasa de 128 a 126 libras-pie, pero se alcanzan 400 rpm antes.
Una mejora que tiene la nueva unidad motriz es que agrega sistema Valvematic de levante variable para las válvulas, que no estaba disponible en el modelo previo.
Además tiene tiempo variable para las válvulas, con lo que además de más eficiente el nuevo motor ofrece un desempeño más flexible.
Existen dos transmisiones disponibles para el Corolla, que son manual de seis velocidades o una automática tipo CVT mejorada con simulación de 7 cambios, que incluye “paddle shifters” para control manual en las versiones SE CVT y SE CVT Plus.
El interior tiene cambios menores, como nueva instrumentación y controles para el aire acondicionado al igual que salidas laterales redondas en el tablero. El sistema de audio con pantalla táctil de 7 pulgadas tiene nuevo diseño; incluye conectividad Bluetooth y entradas USB y auxiliar.
El equipo de seguridad incluye en todas las variantes frenos ABS y dos bolsas de aire frontales, además de bolsa para las rodillas del conductor.
Las demás versiones agregan control de estabilidad VSC y cinco airbags adicionales, para protección lateral.
Estará disponible en versión C a 249 mil 900 pesos, Base transmisión manual a 264 mil 900 pesos y Base CVT a 274 mil 900 MN.
El siguiente nivel es el LE CVT a 299 mil 900 pesos y SE con caja manual a 309 mil 900 mientras que con CVT aumenta a 329 mil 900.
El tope de gama en México es el SE Plus CVT a 349 mil 900 MN. El nuevo Corolla 2017 estará a la venta a partir de este sábado.