Nuevo sistema de justicia despoblará las prisiones

Podrán abandonar la cárcel hasta 70% de los detenidos

Carlos Gutiérrez Gutiérrez

Tan pronto quede aprobada la minuta de la Miscelánea Penal en la cámara de diputados, parte sustantiva del andamiaje jurídico del nuevo sistema de justicia penal, hasta un 70% de la población penitenciaria podría dejar la prisión, acogiéndose al nuevo sistema bajo el principio de retroactividad pro ominem, afirmó la secretaría técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), María de los Ángeles Fromow.

En entrevista, durante su visita a Aguascalientes en donde atestiguó la puesta en operación del nuevo sistema de justicia penal en la entidad, dijo que actualmente se analiza en la cámara de diputados la minuta de la miscelánea penal, que contiene un artículo transitorio que permitirá aprovechar a quienes actualmente llevan su proceso en reclusión con el anterior sistema de justicia, para que puedan salir y mediante otra medida cautelar, enfrentar su proceso en libertad.

Estimaciones señalan que entre el 60 y el 70% de las personas vinculadas a hechos delictivos, a razón del artículo 19 de la Constitución, mismo que establece un listado muy preciso de delitos que sí obliga la prisión preventiva, quienes no encuadren en dicho catálogo, podrían hacer uso del beneficio de la retroactividad del nuevo sistema de justicia, una vez aprobada la miscelánea penal.

“Se está previendo en la miscelánea penal un artículo transitorio en el cual se señale que las personas podrán hacer una solicitud siempre que hayan tenido una audiencia en la que puedan concurrir las partes, y se pueda ver un análisis de evaluación del riesgo, para cambiar la medida de prisión preventiva por cualquier otra medida cautelar y el juez decidirá si la medida deba cambiarse”.

El desalojo de las cárceles ya se está dando en el caso de la despresurización de penales, en muchos asuntos que anteriormente estaban ya con la legislación predestinados a entrar a un penal, “esos asuntos hoy se resuelven vía medios alternativos de justicia o, en su caso, se les impone una medida cautelar distinta a la prisión preventiva y hemos reducido, en un estudio que hicimos de 12 estados, en un año, más de 15 mil personas salieron de prisión”.

La capacidad nacional es de más de 250 mil personas recluidas en distintos recintos. De esos procesos, aproximadamente, entre un 60 y 70% son casos en donde ya no se está aplicando la prisión preventiva, con el nuevo sistema. “Que la ciudadanía tenga claro, no es que la persona se vaya sin ser juzgada, se le pone una medida que pueden ser localizador, o cuestión económica o seguimiento, o reclusión domiciliaria, pero sí se aplica la justicia”.

Afirmó que el porcentaje de cumplimiento de estas medidas cautelares para evitar prisión es del 93%. “Es verdaderamente extraordinario, ya que el procesado cumple y se obtiene un doble beneficio, por un lado, no rompe con su entorno social, no rompe el círculo de convivencia del sentenciado y, dos, hay una mejor posibilidad de que esta persona pueda llegar a tener un juicio transparente y rápido”.

Finalmente, indicó que si bien es cierto que los operadores del nuevo sistema de justicia están capacitados, a la sociedad le ha hecho falta información sobre el nuevo sistema. “Hemos hecho campañas, quizás no se nota en Aguascalientes por la veda electoral”, dijo Ángeles Fromow.