El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Pedro de la Serna López, hizo un nuevo llamado a candidatas y candidatos, para abstenerse de impulsar o consentir actos de guerra sucia que enturbien el clima electoral.

Desde que iniciaron las campañas, se habían desempeñado con normalidad, sin ataques ni acusaciones, sin embargo, a la mitad de los 60 días que por ley tienen los abanderados a la gubernatura para realizar campañas, comenzaron a surgir descalificaciones y acusaciones, subiendo de tono cada vez, a tal grado que ya comenzaron a registrarse actos de violencia, como la que denunció el Partido Acción Nacional.

“Desconozco si hay denuncias ante instancias correspondientes, sobre todo lo que se señala, pero si no hay, los empresarios pedimos a los partidos y candidatos que las presenten, que exhiban todas las pruebas que tienen, para que así, la autoridad responsable de investigar delitos electorales, pueda trabajar y resolver cada una de las acusaciones que los partidos políticos se formulan”.

Es desafortunado que durante las campañas saquen a relucir hechos de presunta corrupción a cargo de las y los candidatos, pero nunca pasan de ahí. “Lo que los empresarios les decimos es que dejen dichas acusaciones fuera del periodo de campañas electorales y una vez que concluya el proceso, que las presenten, que acudan al Ministerio Público a poner las denuncias correspondientes y que los procesos judiciales se lleven a cabo, sólo así habrá seriedad en los planteamientos que se hacen”.

Consideró que las campañas negras hacen mucho más daño a la sociedad que a los candidatos a quienes se las endosan, ya que cuando los ciudadanos presencian ataques personales, escándalos y denuncias hechas por los partidos, “todo eso desalienta a los electores quienes prefieren no salir a votar y dejar inutilizado su sufragio”.

Cuando la sociedad se desalienta, los únicos que salen a votar son los que conforman la votación dura de un determinado partido político.

“Siendo así, corremos el riesgo de presenciar una elección de representantes populares con pura votación dura y no con votos de los ciudadanos”, advirtió De la Serna López, quien explicó que cada partido tiene cierto de número de votos incondicionales, esos electores saben por quién van a votar, porque así lo han hecho desde siempre y lo seguirán haciendo.

La elección con votación dura, a nadie beneficia, de ahí el interés en que todos los electores acudan a las urnas a expresar su voto.

Finalmente, el presidente de la cúpula empresarial en el estado, pidió a candidatos y equipos de campaña, a que cualquier acto en donde presuman la comisión de delitos, los denuncien ante las instancias correspondientes y que no solamente se quede en denuncias en medios de comunicación, todo esto, para abonar al buen clima político que se requiere para que el electorado acuda a votar.