La proyección del crecimiento económico no tiene límites ya que depende de las condiciones en que se desarrolle, por consiguiente, los programas que tienen lugar en Aguascalientes deben continuar con la misma dinámica y al mismo tiempo abrir ventanas de oportunidades para otros.

Cada administración gubernamental tiene planes específicos que se convierten en su sello característico, lo que no significa hacer a un lado o echar por la borda los que están en marcha, por el contrario, es fundamental embonarlos teniendo en cuenta que los recursos aplicados son públicos y por lo mismo deben ser cuidados y optimizados.

El gobierno que entrará en funciones el 1 de diciembre será de retos y resultados, a partir que en el primer año enfrentará el recorte presupuestal federal, por lo que lejos de tener lo esperado debe trabajar con extrema prudencia para hacer “más con menos”, lo que naturalmente no será fácil ante los compromisos asumidos en campaña pero posible en el orden de prioridades que haga.

El sexenio que está por concluir mantuvo como estandarte la radicación de capitales extranjeros, lo que ha permitido el fortalecimiento de la industria automovilística y una cifra récord de nuevos empleos, que sobrepasan los 80,000.

La vara que deja es sumamente alta, pero superable, si utiliza el mismo método en otro tipo de inversiones para mantener el ritmo de desarrollo. Las nuevas generaciones deben estar seguras que no se romperá la proporción entre lo que se tiene y lo que se consiga.

Igualmente, debe esforzarse para convencer a los empresarios de que eleven los salarios y de esta manera hacer partícipes a profesionistas y trabajadores del círculo virtuoso. No basta el empleo y la seguridad en él, es necesario ir más allá remunerándolo convenientemente y tener en cuenta que si obtienen lo necesario para sostener a su familia podrán tener un mejor desempeño.

De acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Aguascalientes no figura en los primeros diez estados con mayores ingresos promedio al mes, sí en cambio Guanajuato está en décimo lugar, por lo que no es gratuito que personal especializado local sea atraído a esa entidad.

Para evitar que prefieran irse se puede arraigar al personal con un ingreso apropiado, lo que es factible en la medida que el gobierno interceda y el sector patronal entienda que le es más costoso capacitar a un empleado y que luego lo aproveche otro, a darle lo que en justicia le corresponde.

De la misma manera debe incentivarse con una beca a los jóvenes que estudian y trabajan para que alcancen las metas que se han propuesto, cuyos resultados se reflejarán al tener empleados más comprometidos con el sector productivo, ya que saben el esfuerzo que significa la superación personal y profesional.

A lo largo del Siglo XX predominó el ferrocarril, el comercio, la industria del deshilado y las actividades agropecuarias como las principales fuentes de ocupación. En el último decenio arribó Nissan y las plantas alimentadoras o de autopartes, que dieron un nuevo giro productivo y que habría de fortalecerse entre 2010 y 2016 con la segunda ensambladora de automóviles japoneses y el armado de vehículos alemanes.

El siguiente capítulo está próximo a escribirse, por lo que habrá que esperar que sea igual de fructífero que el que se cierra y consolide a Aguascalientes como el polo de desarrollo en la región del Bajío.

TÁCTICAS DE DOMINACIÓN

Se dice que una fotografía es más elocuente que mil palabras, lo que no deja lugar a dudas por la publicada en este Diario el pasado 16 de junio. Se observa a un policía vestido de civil que tiene sometida a una mujer sobre la parte trasera de la patrulla y la explicación que ofrece la dependencia es que así se enseñan a los agentes a respetar los derechos humanos.

Pues vaya forma de acatar la ley, porque lo primero que deben conocer son las normas que rigen los derechos humanos, principalmente no afectar la integridad física del capturado. Si lo tiene reducido no hay razón para doblarle el brazo y apretarle el cuello, simplemente se le introduce al vehículo policial para el traslado ante la autoridad competente, pero lejos de ello la mayoría de los elementos lo primero que hacen es colocarles las esposas, sean o no culpables, lo que además de ser degradante es de vergüenza pública para el detenido.

Según el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Pablo José Godínez, el objetivo es que “actualicen en conocimientos, relacionados con la función policial y desarrollen las competencias necesarias para el desempeño adecuado de sus funciones de prevención del delito”.

Esta labor se hizo con 800 miembros operativos, a razón de 100 cada semana, que recibieron las instrucciones, a quienes se les refuerza sus conocimientos y habilidades “para el mejor desempeño de sus funciones y se hace énfasis en el tema de las detenciones, con el fin de garantizar en todo momento que la intervención sea en apego al marco normativo constitucional y con pleno respeto a los derechos humanos”, sostiene.

En la vida real, en la que viven los ciudadanos cuando sin estar involucrados en algún hecho donde intervienen los uniformados, lo que menos hay es “apego al marco normativo constitucional” y la mejor prueba está en la detención arbitraria que hacen para las “revisiones de rutina”, que traducido al cristiano significa que debe dejarse esculcar sin protestar y si trae algo que les parece dudoso es aprehendido y exhibido públicamente como un delincuente. Aún cuando la persona trajera algo indebido, sólo en estado de sitio es posible ese tipo de actitudes, lo que se hace una vez que el Presidente de la República decreta la suspensión de las garantías individuales para restablecer el orden social.

Tan se han acostumbrado los aguascalentenses a que se violen los derechos más elementales que nadie protesta, lo cual no significa que sea un acto legal, por el contrario no se puede detener por simple sospecha o por su vestimenta, como es común en las colonias donde son frecuentes las razzias.

En defensa de esas actitudes sus promotores y padrinos sostienen que han logrado la captura de delincuentes, lo que no se duda, pero para lograrlo con uno, antes cientos sufrieron toda clase de vejaciones, llegándose al extremo de que cuando alguien se niega a ser registrado lo retienen y es acusado de “resistencia de particulares”, no obstante que  lo único que hizo fue defender sus derechos.

Los próximos ayuntamientos tienen que ajustarse al mandato legal y acabar con este tipo de situaciones, que ha sido el sello distintivo de los actuales, principalmente de la capital. No hacerlo es seguir el patrón agresivo, pero que en algún momento pueda enfrentar demandas de quienes sientan que se lesiona sus libertades ciudadanas.

EN TODO LO ALTO

Ayer, segundo día del Quincenario de la Asunción, el asta que se localiza entre las dos torres de Catedral amaneció con una bandera azul y blanco, colores oficiales del Partido Acción Nacional. El lugar que siempre ha ocupado la Bandera Nacional fue suplido por ese emblema, que pudo ser observado por cientos de peregrinos, lo que para algunos fue simplemente que los tonos marianos son los mismos, pero otros consideraron que fue algo más que una coincidencia.