José de Jesús López de Lara

Trágico accidente se registró la madrugada del domingo en la carretera federal No. 25 Aguascalientes-Loreto, Zacatecas, que dejó como saldo un muerto y tres heridos, así como cuantiosos daños materiales.
El percance fatal fue provocado por el chofer de un tráiler doble semi-remolque tipo plataforma, que salió sin precaución del Parque PIVA y al tratar de incorporarse a la carretera federal No. 25 provocó que se impactaran dos camionetas y un camión torton.
Uno de los conductores murió de manera instantánea, mientras que el otro quedó prensado y resultó gravemente herido, al igual que su esposa y su pequeña hija que le acompañaba.
Luego de este accidente, los choferes del tráiler y del camión torton se dieron a la fuga con rumbo desconocido, por lo que no fueron identificados.
Quien murió de manera trágica fue el joven Ricardo Alfredo, de 24 años, quien tenía su domicilio en el poblado de Bimbaletes, municipio de Asientos, Aguascalientes.
Las personas heridas fueron Jorge, de 25 años, su esposa Teresa de Jesús, de 22 años y la hija de ambos, una niña de nombre Miranda Esperanza, de 3 años de edad, todos ellos con domicilio en el fraccionamiento La Ribera, en el municipio de San Francisco de los Romo.
El accidente automovilístico se registró aproximadamente a las 05:50 de la mañana, en el kilómetro 0+500 de la carretera federal No. 25 Aguascalientes-Loreto, Zacatecas, a la altura de la calle Municipio de Tepezalá, en el Parque Industrial Valle de Aguascalientes (PIVA).
Debido a la magnitud del percance, acudieron Bomberos Estatales en las unidades B-5 y 0048, la unidad 015 de Rescate Urbano de la Cruz Roja, policías preventivos de San Francisco de los Romo, policías estatales y elementos de la Policía Federal; una unidad de Protección Civil de San Francisco de los Romo, tres ambulancias del ISSEA y una ambulancia de Cruz Roja.
Las unidades involucradas fueron un tráiler marca International, modelo 2005, color blanco, con número económico 72, con razón social “Transportes de G.A.M.S., S.A. de C.V.”, placas de circulación del SPF, que llevaba acoplados dos semi-remolques tipo plataforma, con número económico 24 y 48, respectivamente.
Asimismo, una camioneta Ford Pick up, modelo 1978, color tinto, con placas de circulación de Zacatecas, que transportaba dos toneladas de lechuga; una camioneta Chevrolet tipo Panel, modelo 2000, color blanco y con matrícula de Aguascalientes; además de un camión tipo torton marca Kenworth, modelo 1995, color blanco con verde y placas de circulación de Zacatecas, el cual también iba cargado con repollo.
En el interior de la camioneta Ford pick up, quedó el cadáver del conductor.
La camioneta se impactó de manera brutal contra el primer remolque, lo que le provocó una muerte instantánea al comerciante Ricardo Alfredo.
Mientras que en la camioneta Chevrolet tipo Panel, que se impactó contra el segundo semi-remolque, quedaron prensados el conductor de nombre Jorge, su esposa Teresa de Jesús y la hija de ambos, Miranda Esperanza, de 3 años.
Luego de varios minutos de intensas labores, Bomberos Estatales, rescatistas de Cruz Roja y Protección Civil Municipal de San Francisco de los Romo lograron liberar a las víctimas.
Debido a la gravedad de las lesiones, de inmediato fueron trasladados a recibir atención médica al Hospital Hidalgo, a bordo de las ambulancias ECO-328, ECO-337 y ECO-341 del ISSEA.
Una vez confirmada la muerte de uno de los involucrados en el accidente, se solicitó la presencia de personal de la FGE, a fin de que se realizaran las investigaciones.
Al lugar del accidente acudieron agentes del Grupo Exterior “Pabellón de Arteaga” de la PME, personal de la Dirección de Investigación Pericial y el agente del MP de Hospitales.
De acuerdo a las investigaciones correspondientes, se logró establecer que al momento del accidente, el tráiler con el doble semi-remolque salió del Parque PIVA por la calle Municipio de Tepezalá, en dirección de norte a sur.
Al llegar al entronque con la carretera Aguascalientes-Loreto, Zacatecas, el chofer pretendió incorporarse hacia dicha arteria, pero lo hizo sin precaución.
Debido a que invadió completamente los carriles de circulación oriente-poniente de la carretera federal No. 25, provocó que se impactara contra el primer remolque la camioneta Ford Pick up, cuyo conductor se dirigía al Centro Comercial Agropecuario a llevar su cargamento de lechugas.
Casi enseguida, la camioneta Chevrolet tipo Panel fue a colisionar contra la segunda plataforma. Asimismo, el chofer del camión tipo torton, que también se dirigía al Centro Comercial Agropecuario con un cargamento de repollo, trató de evitar el choque.
Pero al pretender esquivar el tráiler, alcanzó a golpearlo en la parte trasera del segundo semi-remolque y terminó volcado sobre su costado izquierdo.
Tras el impresionante accidente, el chofer del tráiler de inmediato se dio a la fuga, al igual que el operador del camión tipo torton, quienes dejaron abandonadas a sus víctimas.