Leticia Acuña Medina

La nueva infraestructura del IMSS beneficiará a 192 mil derechohabientes del estado; 48 mil a través de la Clínica Familiar 12, que empieza a funcionar en diciembre próximo, y a 144 mil con el Hospital Tres que se edifica en Jesús María y que entrará en operación el año entrante.

Se generarán 1,300 plazas, 1,200 para el nuevo hospital y 100 para medicina familiar; ya hay 685 propuestas, pero el Sindicato sigue recibiendo solicitudes.

Será hasta diciembre cuando se hagan las contrataciones, por lo que es falsa cualquier oferta prematura que se haga de algún puesto de trabajo, de tal manera que la gente no debe dejarse sorprender.

Las propuestas las hace el Sindicato y de acuerdo a los perfiles del solicitante y puesto, las autoridades delegacionales resuelven.

Ayer, en rueda de prensa, el delegado Diego Martínez Parra abordó cada una de las líneas del Decálogo IMSS, y dijo que esta estrategia de trabajo permitió incrementar 100% las cirugías realizadas en fin de semana y eliminar el pase de supervivencia para el 92% de los 38 mil 556 pensionados en la entidad.

Precisó que las 10 líneas de trabajo son: Agilizar la asignación de camas hospitalarias; Pase con el especialistas, el mismo día que lo solicita medicina familiar; Uso eficiente de quirófanos en fines de semana; Construcción de UMF y hospitales; Incremento de los trasplantes renales y la donación cadavérica; Digitalización de trámites; Más espacios en guarderías (este año se abrirán alrededor de 770 lugares); La aceptación, desde marzo pasado, de Certificados Médicos de particulares, en caso de enfermedad del menor, así como la eliminación del pase de supervivencia para el 100% de los pensionados, a más tardar en septiembre próximo.

Además, las guarderías aceptarán los certificados médicos de particulares, en caso de enfermedad del menor; Eliminación del trámite de supervivencia y Rediseño del sitio web del IMSS.

Citó que tan sólo en los últimos cuatro fines de semana, se han realizado más de 180 cirugías, lo que representa el doble de las realizadas de enero a mayo, en sábado y domingo.

Reiteró que la construcción del HGZ No.3 avanza sin contratiempos, para su puesta en operación en el segundo semestre del 2017, con inversión total de 801 millones de pesos.

Aseguró que este mismo año “se estrenará” la UMF No.12, actualmente en proceso de edificación en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, con una inversión total de 34 millones de pesos.

En materia de trasplantes renales, recordó que cada año, desde 2011, se han realizado alrededor de 50, y en 2016, se tienen proyectados 60 más.

Al tocar el tema de donación cadavérica, agradeció a la familia que este año hizo posible la primera donación multiorgánica y atribuyó a las más de 20 familias donadoras, que esta delegación del IMSS se encuentre entre los primeros lugares a nivel nacional, por tercer año consecutivo.