En relación a la impugnación que se lleva a cabo por parte del más alto tribunal en materia electoral, resulta interesante analizar que la resolución que emitan al respecto será quizá la última de los integrantes de la Sala Superior. Todo esto dado que a partir del 4 de noviembre se integrarán 7 nuevos magistrados, razón por la cual he decidido abocar estas líneas al análisis del proceso de selección que se vivirá en los próximos meses.
Hace ya un par de semanas, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó la lista de los 126 aspirantes que cumplieron con los requisitos legales para integrar la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Después de una serie de procedimientos internos, en sesión pública el pasado ocho de agosto los ministros de la Suprema Corte eligieron a 42 nombres de los 126 aspirantes.
Una vez seleccionados los 42 nombres y previa realización de un par de ensayos, se dio pie a las comparecencias de los aspirantes para que finalmente el martes pasado se configuraran los 21 nombres que el próximo lunes 29 de agosto conformarán las 7 ternas que serán enviadas al Senado de la República. Los candidatos que conformarán dichas ternas son:

1. Carlos Emilio Arenas Bátiz
2. Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández
3. Claudia Mavel Curiel López
4. Felipe de la Mata Pizaña
5. Felipe Alfredo Fuentes Barrera
6. Berenice García Huante
7. Infalder González Infante
8. Jorge Meza Pérez
9. Ricardo Ojeda Bohórquez
10. Silvia Gabriela Ortiz Rascón
11. Janine Madeline Otálora Malassis
12. María del Pilar Parra Parra
13. Eugenio Reyes Contreras
14. Alfredo Eduardo Ríos Camarena
15. Reyes Rodríguez Mondragón
16. Jorge Sánchez Morales
17. Mónica Aralí Soto Fregoso
18. Rodolfo Salgado Terrazas
19. José Luis Vargas Valdez
20. Ángel Zarazúa Martínez
21. Marco Antonio Zavala Arredondo

Los criterios y requisitos para la selección de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se encuentran dentro de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Mismos que consisten en: contar con credencial para votar, preferentes conocimientos en material electoral, no desempeñar o haber desempeñado el cargo de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional o su equivalente en algún partido político, no haber sido registrado como candidato a cargo de elección popular en los últimos 6 años y finalmente no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección alguna en los últimos seis años.
El conocimiento y experiencia deben ser también requisito indispensable para quienes aspiren a llegar a la Sala Superior; en Aguascalientes hemos sido victimas de aberrantes y disparatados criterios que ocasionaron ya repetir una elección por elementos poco sustentados y esperemos que con mayor razón y a raíz de que los argumentos vertidos en esta ocasión cuentan con mayor solidez, en la próxima resolución triunfe el verdadero Estado de Derecho que ayude a consolidar el Aguascalientes democrático por el que tanto se ha trabajado.
Esperaremos los resultados que la votación de las ternas nos arroje y comentaremos a mayor profundidad los perfiles de los próximos garantes de la justicia electoral en nuestro país.

David Reynoso Rivera Río.
Correo: davidreynoso40@hotmail.com
Twitter: @davidrrr