Por FRANCISCO VARGAS M.

En rueda de prensa celebrada ayer al mediodía, fueron dados a conocer los festejos taurinos, así como eventos de charrería y baile; para la próxima Feria Nacional de la Guayaba de Calvillo 2016.

Los empresarios taurinos Jorge Mora y Jaime Cruz, ante la presencia de las autoridades municipales, develaron los carteles de los dos festejos taurinos que han preparado para esta edición 2016, que tendrán como escenario una vez más el Lienzo Charro y Plaza “Mariano Ramos”; mismos que son los siguientes:

Domingo 4 de diciembre.- Novillada. Andrés Suárez del Real, Manuel Gutiérrez, Javier Castro, Rafael Serna, José María Pastor, Baruch Arreola, y José Miguel Arellano (quien hace su debut como novillero con caballos); con un encierro de la ganadería de San Marcos, divisa color azul rey, blanco y amarillo.

Lunes 12 de diciembre. Corrida de Toros. El rejoneador Jorge Hernández Andrés y, a pie, Eulalio López “Zotoluco” (quien se despide de esta afición), y el sevillano Lama de Góngora; con toros de la dehesa de Manuel Espinosa e Hijos, divisa color grana, rosa y blanco. Ambos festejos darán inicio a las 4:30 de la tarde, la entrada para la novillada será de 150 pesos general y la corrida de 350 pesos general.

El diestro Lama de Góngora, al hacer uso de la palabra, agradeció a los empresarios y autoridades por tomarlo en cuenta y ser parte de la tradicional corrida, agregando que esta fecha es clave para su carrera, recalcando que toda esa lucha e ilusión que día a día lleva a cabo, se verá reflejada en el ruedo, esperando dar lo mejor de él para que otras empresas le brinden más corridas.

El evento fue encabezado por el propio alcalde de Calvillo y “Pueblo Mágico”, Francisco Javier Luévano Núñez, quien estuvo acompañado de su señora esposa Beatriz del Carmen Díaz Serna, presidenta del DIF Municipal; Angélica Medina Pérez, directora del Instituto de Cultura de Calvillo (Inculca); Mario Alberto Morales Contreras, primer regidor; ingeniero José Manuel Velazco Serna, secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Rural; Salvador Saucedo, presidente de la Asociación de Charros local, los empresarios taurinos Jorge Mora, director de “Toros y Turismo”, Jaime Cruz; así como el matador español Gama de Góngora, y los novilleros Andrés Suárez del Real, Manuel Gutiérrez, Javier Castro, José María Pastor, y José Miguel Arellano; dando el toque de belleza las guapas candidatas a reina: Lizbeth, Cecilia, Teresa, Ana Laura, Cindy, Salma, Beatriz y Andrea.

El alcalde Luévano Núñez señaló que esta será la LXIV edición de la tradicional Feria Nacional de la Guayaba en honor a la Virgen de Guadalupe, misma que se efectuará del 1º al 12 de diciembre del año en curso, en la cual habrá un amplio programa de actividades y eventos como Teatro del Pueblo, deportivos, peleas de gallos, danza, música, espectáculos artísticos, culturales y religiosos, juegos mecánicos, torneo charro, rodeo, escaramuzas, baile de feria, expo artesanal, comercial y gastronómica y, por supuesto, festejos taurinos, agregando que en esta feria espera una derrama económica superior a los 7 millones de pesos y que la inversión será aproximadamente de 3.5 millones de pesos.