Por FRANCISCO VARGAS M.

Después de una semana de espera debido a que el piso del ruedo de la Plaza de Toros “Xonacatique” de Jesús María, se encontraba en malas condiciones y una vez arreglado el mismo, todo se encuentra listo para que hoy en punto de las 16:30 en dicho escenario se lleve a cabo la gran Novillada de Triunfadores, festejo que organiza la empresa “Toros y Turismo Aguascalientes”, en el cual tomarán parte los jóvenes aguascalentenses Nicolás Gutiérrez, Rodolfo Mejía “El Tuco”, José Ma. Pastor, Manuel Gutiérrez, José Ma. Hermosillo, el michoacano Patricio Ochoa, y el zacatecano Mariano Sescoose; quienes pasaportarán un encierro con presencia de la ganadería de San Marcos.
Se trata de un festejo que ha llamado poderosamente la atención de todos los aficionados de esta ciudad capital, municipios, la región y estados vecinos; ya que en ella actuarán siete novilleros que han dado fuertes toques de atención y triunfado en plazas importantes de la República Mexicana, y algunos de ellos como Nicolás Gutiérrez, José María Pastor y José María Hermosillo, tomarán parte en la próxima Temporada Chica 2016 de la Plaza México.
Qué mejor para estos estupendos novilleros que apuntan y disparan, que un encierro con trapío y presencia de la ganadería jalisciense de San Marcos, sangre pura San Mateo, propiedad del arquitecto Ignacia García Villaseñor y su hijo Marcos García Vivanco; quienes han enviado siete astados muy en el tipo de esta importante casa ganadera que saldrán a poner en alto los colores de su divisa azul rey, blanco y amarillo.
Cabe recordar que se pondrá en disputa el trofeo “Chicahual”, que será para el triunfador del festejo, para ello habrá un jurado calificador compuesto por los Centros Taurinos México-España como “Seda y Oro”, y las Peñas Taurinas “Sangre Nueva” y Taurinas Hidrocálidas de esta ciudad capital; formando también parte del mismo el matador de toros en el retiro Armando Mora.
Así mismo la empresa “Toros y Turismo Aguascalientes”, que encabeza Jorge Mora, rifará un viaje a la playa para dos personas al término del festejo. El sorteo se hará con el folio del boleto adquirido para la novillada, se depositará el talón en una urna, por ello se pide al público que conserve su boleto, pues al finalizar la función taurina, en el área del restaurante se realizará dicha rifa.
Con todo lo anterior a disfrutar de esta magnífica novillada, donde veremos y disfrutaremos de faenas de estilo y corte diferente, pero todas con la misma entrega, valor y pasión “Al Máximo”; que servirán para confirmar una vez más que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”.