David Loji Agencia Reforma

SAO PAULO, Brasil.- La edición 2016 del Salón del Automóvil de Sao Paulo abrió sus puertas hoy, para dos días de muestra previa para la prensa especializada.
El público general podrá asistir del 10 al 20 de noviembre, teniendo a su disposición 540 vehículos en exposición y cerca de 150 lanzamientos. Contará con un área de 90 mil metros cuadrados de exhibición techada y cerca de 20 mil metros abiertos para realizar pruebas de manejo. El organizador del evento es la asociación nacional de vehículos automotores de Brasil (ANFAVEA).
Una novedad importante de la muestra automotriz más grande de Latinoamérica es que a partir de este año su sede será el centro de convenciones Sao Paulo Expo. Desde 1970 se celebraba en el tradicional Anhembi Park, que presentaba limitaciones como la falta de aire acondicionado e infraestructura en necesidad de renovación.
El Salón del Automóvil de Sao Paulo muestra a una industria automotriz que está a la espera de una recuperación, tras la crisis económica de Brasil. El primer día sin duda la presentación más importante fue la de la nueva Honda WR-V, pues se trató de un nuevo modelo. La nueva WR-V se convertirá en la camioneta más pequeña que venderá la marca en Brasil, pues estará posicionada debajo de la HR-V.
Se producirá en Brasil y estará a la venta a partir del primer trimestre del 2017; se basa en la plataforma del Fit pero tendrá una distancia entre ejes mayor. Honda revelará las especificaciones el próximo año, pero un vocero de la compañía comenta que la suspensión trasera tendrá un diseño diferente al del Fit. No se ha confirmado su disponibilidad en México todavía.
Otra novedad importante fue el prototipo Renault Kwid, que según la marca francesa da una idea cercana de lo que será la versión que estará a la venta. Es un prototipo que parece estar listo para ser puesto en producción, pues no tiene elementos fantasiosos.
Se trata de un auto hatchback de 5 puertas con diseño tipo “todoterreno light”, que será el SUV más pequeño del fabricante francés, posicionado debajo del Sandero Stepway.
Estará a la venta a partir del 2017 y se producirá en Brasil, en la planta de Paraná. El tercer modelo destacado fue el prototipo Hyundai Creta STC, realizado de manera exclusiva para el Salón de Sao Paulo.
El objetivo de esta pick-up conceptual fue demostrar la flexibilidad de la plataforma de la Creta, que actualmente se ofrece en México en forma de SUV pequeña. Fue diseñada y realizada en Corea del Sur a petición de Hyundai Brasil, debido a que en el país latinoamericano el 15% de las ventas totales son de camionetas pick-up.
El cuarto auto importante del evento fue el VW Gol GT Concept, que destaca por tener un estilo de carrocería no existente aún para este modelo, pues es de tres puertas. Se le hacen modificaciones al exterior para darle un estilo similar al del Golf GTI; tiene motor 1 litro TSI con 125 hp. VW estudia la posibilidad de ponerlo en producción.
El quinto modelo importante presentado en Sao Paulo fue la nueva generación de la Jeep Compass. Hay que aclarar que el modelo que se mostró en el evento no será igual al que se venderá en México; nuestra versión hará su debut en dos semanas en Los Ángeles.